Ayudas
El 60% de los cien principales beneficiarios de los fondos europeos son entidades públicas
Adif ha sido la principal beneficiaria de las ayudas europeas con 2.500 millones de euros
El sector público ha sido, hasta ahora, el principal beneficiario de los fondos europeos "Next Generation EU". Después de esquivar la cuestión durante varios meses, el Gobierno ha desvelado a media tarde de hoy el listado de los 100 principales beneficiarios de estas ayudas, tal y como le había exigido la Comisión Europea. Y, según el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Económicos, los grandes perceptores de estos fondos han sido las entidades públicas, pues el 60% de los principales beneficiarios son de esta naturaleza.
El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha sido la entidad que más dinero ha recibido. La división de alta velocidad se ha hecho con 1.602 millones de euros, mientras que su matriz ha percibido 952 millones. A continuación se sitúa el Ministerio de Transportes, con 307 millones; y el Incibe, el instituto español de ciberseguridad, con 171 millones.
Para encontrar la primera empresa privada perceptora de fondos hay que bajar hasta el octavo lugar, en el que se encuentra Power Holdco, controlada por Seat, y que se ha hecho con 97,5 millones. En el listado de compañías privadas figuran también Stellantis, Mercedes-Benz, Sapa Operaciones, Gestamp, Renault, Balearia, Técnicas Reunidas, Hub Tech Factory o Axpo.
14% de los fondos
En total, los 100 mayores perceptores de los fondos aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representan cerca de un 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento de la Unión Europea por el cumplimiento de hitos y objetivos.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ya hay más de 500.000 proyectos financiados con estos fondos en España, con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.
Economía también ha hecho pública la lista de las 50 principales compañías adjudicatarias de licitaciones de obras públicas y servicios, en la que destacan las empresas de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que están llevando a cabo la incorporación de vehículos eléctricos y entidades de digitalización. Así, encabezan en listado de las principales compañías adjudicatarias y beneficiarias de subvenciones las uniones temporales de empresas (UTEs) de Totana, con 152 millones de euros; CAF (134 millones de euros) y Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar