Guerra comercial
Bruselas lleva a la OMC la investigación china a sus productos lácteos
La Comisión Europea alega “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”
La Comisión Europea ha denunciado a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que el gigante asiático haya iniciado una investigación contra las importaciones europeas de productos lácteos como respuesta a la puesta en marcha de aranceles a los vehículos eléctricos. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario da este paso en una fase inicial del proceso, ya que de momento China tan solo ha anunciado una investigación.
Pero para Bruselas, se trata de una línea roja, ya que según el comunicado difundido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la investigación emprendida por China se basa en “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”.
La semana pasada tuvo lugar una reunión entre Dombrovkis y su homólogo chino, Wang Wentao con el objetivo de llegar a una solución negociada para que los aranceles que ha impuesto la UE de manera provisional a las importaciones chinas de vehículos eléctricos no se conviertan en permanentes. El encuentro terminó sin avances. Para que las tarifas arancelarias contra China se prolonguen durante los próximos cinco años debe tener lugar una nueva votación de los Estados europeos. Se necesitan quince países europeos en contra de esta medida para frenar la continuidad de estas represalias comerciales.
Alemania es uno de los estados que se ha mostrado en contra de este paso, ya que el gigante asiático representa alrededor del 30% de las ventas por parte de los fabricantes alemanes y las represalias por parte de China pueden dañar fuertemente a su industria automovilística. Aunque en un principio España se mostró a favor de estas tarifas, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que pidió evitar una guerra comercial con China, fueron interpretadas como un cambio de posición por parte de España.
En un principio, se esperaba que esta votación tuviera lugar este miércoles, pero podría retrasarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar