Banca

De las calendas a los idus de junio: ¿cuándo bajarán los tipos de interés?

En febrero, la inflación en la eurozona se quedó en el 2,6%, más cerca del 2% objetivo de la institución que preside Lagarde

El logo del Banco Central Europeo (BCE)
El logo del Banco Central Europeo (BCE)Ralph OrlowskiREUTERS

Plutarco (46-120), el de las «Vidas paralelas», cuenta que en las Lupercales –15 de febrero–, fiestas de la fecundidad en Roma, un adivino le espetó a Julio César (100AC-44AC): «¡Guárdate de los idus de marzo!, es decir, el 15 de ese mes, el día en el que fue asesinado por un grupo conjurado de senadores. Los meses en el calendario romano comienzan con las «calendas», de donde viene la palabra calendario, y los «idus» oscilan entre el 13 y el 15. En junio, por ejemplo, los «idus» son el día 13.

El próximo 6 de junio, justo entre las «calendas» y los «idus», el Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde» comenzará a bajar los tipos de interés, según el último mensaje lanzado por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del consejo del BCE. «Lo normal –dijo el domingo en una entrevista en «El Periódico»– es que el BCE empiece la reducción de tipos en junio». Ayer, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, fue menos explícito, pero también remitió al mismo momento: «Tendremos más información en junio». Ni uno ni otro hablaban por hablar. Las palabras de Hernández de Cos hay que entenderlas, en la jerga de los banqueros centrales, como que la intención del BCE es bajar los tipos de interés en su reunión de política monetaria del jueves 6 de junio. Puede haber sorpresas, claro, pero el gobernador habla por boca del BCE y apunta sus intenciones. En febrero, la inflación en la eurozona se quedó en el 2,6% –2,9% en España–, más cerca del 2% objetivo de la institución que preside Lagarde . Si la tendencia descendente continúa, que es la información adicional de la que habla Guindos, en junio bajarán los tipos de interés. Eso sí, será de forma testimonial, indicativa, y para que haya nuevas reducciones a lo largo del año no deberá haber repuntes inflacionarios, algo que ahora parece posible, pero no seguro. Las incertidumbres geopolíticas –Ucrania, Gaza y las elecciones en EE UU– por una parte, y el débil crecimiento económico –estancamiento en Alemania–, son factores contrapuestos que influirán en el futuro de la política monetaria. En junio, por cierto, también habrá nuevo gobernador del Banco de España, quizá por los «idus» de los que hablaba el adivino que menciona Plutarco.