Finanzas

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y posterga los recortes al mes de junio

Mantiene sin cambios la situación por cuarto mes consecutivo. Pronostica una mayor caída de la inflación y un menor crecimiento

El Banco Central Europeo decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4,5%, a pesar de la debilidad económica de la zona euro y de que sus previsiones actualizadas pronostican una mayor caída de la inflación de lo esperado y también un menor crecimiento. Esta es la cuarta vez que la institución monetaria decide dejar el precio del dinero sin ningún cambio, después de un periodo de diez alzas consecutivas para luchar contra la inflación que comienza a dar buenos resultados.

«Estamos en un proceso de desinflación y estamos haciendo progresos. Hay una bajada clara de la inflación. Tenemos confianza, pero todavía no la suficiente. Necesitamos más pruebas, más evidencias», aseguró ayer la presidenta de la entidad Christine Lagarde en rueda de prensa quien también ha explicado que la entidad monetaria espera tener más información en abril y muchos más datos en junio. De esta forma, Lagarde ha vuelto a postergar cualquier recorte de tipos a principios del verano, lo que vuelve a suponer un jarro de agua fría a los mercados financieros que están presionando para un movimiento en primavera.

Pero según volvió a advertir la presidenta de la entidad monetaria, el BCE necesita más información sobre la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales, además de los riesgos geopolíticos derivados de la invasión rusa de Ucrania, la situación en la Franja de Gaza y los ataques en el Mar Rojo de los rebeldes hutíes de Yemen.

Los últimos datos suponen una importante presión para que el supervisor decida su primera bajada de tipos en 2024. La inflación se redujo en dos décimas en febrero, hasta el 2,6%, mientras la subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se contrajo hasta el 3,1% según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Unos números que comienzan a acercarse a la meta del Banco Central Europeo de que la inflación y el precio del dinero se sitúen en el 2%.

2,3% de inflación en 2024

En sus últimas previsiones conocidas en el mes de diciembre, la entidad monetaria confiaba en que la inflación general se situase en promedio en el 5,4 % en 2023, el 2,7 % en 2024, el 2,1 % en 2025 y el 1,9 % en 2026. En las previsiones desveladas ayer, el BCE rebaja su perspectiva de inflación media para la eurozona al 2,3% en 2024 y al 2% en 2025, en tanto que la ha mantenido en el 1,9% para 2026. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente la han moderado también, hasta el 3,1%, al 2,6% este año, el 2,1% en 2025 y una décima menos en 2026, hasta el 2%. En cuanto al crecimiento de la economía, el supervisor europeo es menos optimista y apunta a un impulso del PIB del 0,6% este año, 1,5% el que viene y 1,6% en el año 2026.