Agricultura
Calviño, contra los productores de Doñana: "El boicot a la fresa española se veía venir"
La delegación alemana suspende la visita a Doñana por las elecciones y la polémica suscitada. La Junta acusa al Gobierno de alimentar boicot contra un sector que da trabajo a más de 160.000 familias andaluzas
La marcha atrás de última hora de la delegación de diputados alemanes que iba a visitar Doñana para comprobar de primera mano la utilización hídrica en los cultivos, especialmente en la fresa y los frutos rojos no ha rebajado el tono entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a cargar contra la gestión del Gobierno andaluz en Doñana porque "se veía venir desde el primer momento por este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio. Sabía que eso iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", se ha lamentado Calviño en una entrevista en TVE.
La vicepresidenta del Gobierno ha expresado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha indicado Calviño.
Asimismo, ha recordado que España "está alineada con los países más avanzados compartiendo una visión sobre una Europa más verde, mirando al futuro, y más moderna". Frente a esto, ha aludido al Partido Popular que "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".
Estas declaraciones las ha hecho antes de conocer un comunicado del Bundestag en el que ha informado de la suspensión del viaje "en vista del alcance político suscitado", agravado por la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio, adelantadas por el presidente del Gobierno. También inciden sobre las consecuencias provocadas por la visita, que había provocado un duro enfrentamiento político entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, por lo que ser ha decidido aplazar "por el momento" esta investigación parlamentaria, que iba a iniciar una ronda de de reuniones desde hoy y hasta el próximo 9 de junio. En el comunicado de la cámara alemana reitera que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias. En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro.
El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, ha señalado que la nueva estrategia electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se centra en "atacar y desprestigiar" al sector de la fresa de la provincia de Huelva. "Lo que no acabamos de entender es cómo el Gobierno de Pedro Sánchez, con el presidente a la cabeza, con su ministra de Economía, y con su ministro de Agricultura, Luis Planas, estén alimentando un boicot contra uno de los grandes productos andaluces, contra un producto que da trabajo a más de 160.000 familias en Andalucía", ha sostenido Romero, que se ha preguntado si "¿alguien se ha puesto a pensar en esas familias?" para las que suponen la fresa supone su modo de vida, una reacción que ha considerado obedece a "un hecho político, por una cuestión meramente de estrategia electoral" y de la que ha apuntado que "tanto daño puede hacer en nuestra tierra", antes de lamentarse que "eso es lo que creo que nadie entiende".
En respuesta, desde el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera se ha asegurado que respalda a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la "política temeraria" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y considera que "no se debe criminalizar a los freseros". El Ministerio responsabiliza al presidente andaluz de poner en riesgo a los freseros y califica de "injusto" que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta de Andalucía. Asegura además que los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar