Salarios

Casi uno de cada cinco trabajadores españoles no puede irse de vacaciones ni una semana

Este problema afectó a 3,6 millones de trabajadores en 2022 por la inflación y UGT cree que las cifras para 2023 y 2024 serán peores

Un camarero sirve varias bebidas en una terraza
Un camarero sirve varias bebidas en una terrazaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

Condenados a pasar todo el verano en casa por la inflación y la dificultad para ahorrar que esta ocasiona. El 17,8% de los trabajadores españoles no pueden permitirse pasar ni siquiera una semana de vacacionesfuera de casa, un 1,8% más que el año anterior, según un análisis elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con datos de 2022 y recogido por UGT.

Precisamente 2022 fue el año de la espiral inflacionista, con los precios subiendo un 10,8% interanual en julio, su mayor repunte en 38 años y en plena temporada turística. Teniendo en cuanta que a finales de 2022 había 20,4 millones de ocupados en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de ese año, el problema vacacional afectó a 3,6 millones de trabajadores.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta 40 millones de personas trabajadoras (15% del total) no pudieron permitirse unas vacaciones fuera de casa de al menos siete días, dos millones más que en 2021, cuando la cifra era de 37,6 millones. El mayor aumento se produjo en Francia, aunque Italia continuó siendo el país con mayor número de personas (más de seis millones) cuyos salarios no les permiten pagar una semana de descanso. Porcentualmente, Rumanía (36%), Chipre (25%) y Grecia (25%) encabezaron la lista.

A tenor de estos datos, las cifras para 2023 y 2024 se presumen peores, advierte UGT, que también avisa de la creciente desigualdad económica. Esto se debe, explica el sindicato, tanto al aumento del precio de los costes vacacionales como a la caída de los salarios reales en toda la UE debido al aumento de la inflación producida por el aumento de los márgenes empresariales sobre el que organismos como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea alertan desde hace más de un año.

Esta misma semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisó de que los salarios reales (descontando la inflación) de los jóvenes españoles no han aumentado en la última década, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. De hecho, junto con España, Australia, Brasil, Colombia, Egipto y México experimentaron un período de deflación salarial entre 2013 y 2022, con los impactos negativos más fuertes experimentados por los adultos jóvenes (de 25 a 29 años) en Australia y España. Además, España lidera el paro juvenil en la UE y la zona euro, con el 25,9% de los jóvenes menores de 25 años desempleados en junio de 2024 (último dato de Eurostat).