23-J

Cepyme denuncia que "España no puede crecer y ser competitiva con un Gobierno que ataca a las empresas"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno que surja de las elecciones del 23-J que "cambie el rumbo" y a los empresarios que se posicionen del lado de la "libertad"

Economía.- Cepyme asegura que la subida del SMI afectará al 40% de las pymes
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme Europa Press

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, defendió este miércoles que es "imprescindible" que el Ejecutivo que surja del 23 de julio "cambie el rumbo" y avisó de que "es imposible que España crezca y sea competitiva" si es "su propio Gobierno el que ataca a las empresas, ejecuta políticas intervencionistas" o implanta una política fiscal "confiscatoria".

"Ni siquiera una campaña electoral justifica gobernar a ritmo de ocurrencia, aprobar medidas de todo tipo, sin debate, en un real decreto ómnibus, o proponer decisiones a cuál más populista que la anterior: ya sean observatorios sobre beneficios o pagas universales", criticó Cuerva durante la Asamblea General de Cepyme celebrada este miércoles en su sede central de Madrid.

En su opinión, las empresas han sufrido "quizá uno de los periodos más duros de la reciente historia de España". "En él se unieron unas condiciones externas muy adversas, una crisis inflacionista aguda que está lejos de haber finalizado pese a la última moderación de los precios, un Gobierno español cuyas decisiones no han hecho sino perjudicar el normal funcionamiento de las compañías; y un clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa que inopinadamente partió del propio Gobierno de España", denunció.

En este sentido, Cuerva insistió en las críticas de Cepyme al Observatorio de Márgenes Empresariales puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que dijo que "es pernicioso porque estigmatiza la obtención de beneficios". En este contexto, se preguntó "quién va a crear empresas y cómo vamos a atraer inversión" y "cómo vamos a financiar la innovación, la creación de empleo, el emprendimiento, cuando el mismo Gobierno ha decidido vigilar los beneficios y decidir cuánto es mucho o poco beneficio". "Lo repito: es urgente que el gobierno que surja de las urnas, sea cual sea su signo, cambie el rumbo. Como empresario y como dirigente empresarial, creo en la legitimidad de nuestras organizaciones para exigir ese cambio. Y, por tanto, creo que debemos ser valientes a la hora de demandarlo", incidió Cuerva.

Elecciones

Para Cuerva, "es obvio" que en lo político y en un escenario electoral, las empresas deben ser neutrales, pero precisó que "la defensa de las empresas implica posicionarnos clara, nítidamente del lado de la libertad". "En la medida en la que eso, la defensa de la libertad, sea un posicionamiento ideológico, seamos ideológicos: desde la neutralidad política defendamos la ideología de la libertad", arengó el presidente de Cepyme a los asistentes.

En su alocución, el también vicepresidente de CEOE cargó contra medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o los incrementos de las cotizaciones sociales. Con estas acciones, y "sobrerregulando casi cada ámbito empresarial o introduciendo rigideces en el mercado laboral", Cuerva reprobó que "nuestro país esté detrayendo del sistema los recursos que, precisamente, son necesarios para contratar, innovar o exportar... y para hacer a nuestras empresas y a nuestro país verdaderamente competitivos".

Papel de la empresa

Asimismo, hizo una cerrada defensa del papel de la empresa en la sociedad, así como de las organizaciones patronales, de las que dijo que deben trabajar desde la unidad. En esta línea, Cuerva destacó el fuerte crecimiento en el número de miembros de Cepyme experimentado en este último año. En concreto, la Asamblea general celebrada este miércoles aprobó la integración de un total de 12 organizaciones empresariales.

Se trata de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique); la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ); la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos (ADIP); la Asociación Española de Cogeneración (Acogen); la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM); la Asociación Española de Club de Convergente; la Asociación Española de Centros de Proveedores de Elearning (Ancypel); la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee); la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera); la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).