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Cinco tendencias para 2019 del «e-commerce» español

Cinco tendencias para 2019 del «e-commerce» español
Cinco tendencias para 2019 del «e-commerce» españollarazon

El «mobile», que es la herramienta escogida por el 63% de los ciudadanos para sus compras, y la mejora de la logística serán clave

El «e-commerce» está cada vez más en el día a día de los españoles y según se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Cetelem, crecen los compradores on-line en todos los sectores en lo que respecta a 2017. Resulta más que evidente que el boom ha afectado a todo tipo de comercios; actualmente, el 57% de las empresas que disponen de tienda física tienen también un escaparate web, y el 16% planea ponerlo en marcha a lo largo de este año, según Adigital. Por ello, cabe destacar las tendencias que afectarán a este sector en 2019.

1. «Smartphone»

Si en los inicios del «e-commerce» era el ordenador el único dispositivo que los españoles utilizaban para comprar, hoy en día las cosas han cambiado y mucho. Al tradicional portátil se han unido las tablets y en mucha mayor medida, el teléfono móvil que ha acompañado al 63% de los españoles en sus compras de 2018.

2. La logística

Los tiempos de entrega han sido, desde siempre, una de las principales preocupaciones de los españoles a la hora de hacer sus compras on-line. Las tiendas 2.0 se enfrentan al reto de satisfacer las necesidades de un consumidor final en constante evolución, y que cada vez es más exigente a la hora de recibir su pedido. Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel para Stuart, ocho de cada diez hogares que declaran comprar on-line le dan más importancia a la recepción (87,6%) que al precio (84,7%) y a la calidad (82,2%) de los productos que compran por internet. Además, dentro de los aspectos de la logística que envuelve a las compras on-line, el poder hacer seguimiento del pedido, la facilidad en la devolución y los gastos de envío, son otros de los detalles que más preocupan a los españoles. Últimamente, se han multiplicado los servicios de entrega en el día, esta flexibilidad es uno de los motivos que explica que el 71% de los españoles afirme haber experimentado una mejoría en los procesos de logística de sus compras on-line.

3. «Marketplace»

Si hace unos años los canales de compra principales eran las webs de la tienda o del fabricante, ahora son los «marketplaces» los más elegidos por los españoles. Y aquí hay que tener en cuenta que desde diciembre de este año desaparece el «geoblocking» orientado a impedir el bloqueo geográfico de los usuarios en las compras por internet. Los clientes deben poder adquirir productos en las mismas condiciones y ello se traduce en que los comerciantes tienen que adaptarlas, al tiempo que los métodos de pago.

4. Más financiación

Según los datos revelados por Cetelem, los españoles gastaron de media en todas sus compras on-line de 2018, 1.903€ euros, lo que supone una disminución mínima de 51 €euros con respecto al año anterior. Sin embargo, la financiación sí ha aumentado y, por ello, la tendencia para el año que viene apunta a que se comprará artículos de más valor, pero se financiará más.

5. Tecnología avanzada

El «machine learning» y la inteligencia artificial son ya una realidad en el «e-commerce» y en 2019 la tendencia a incluir estas tecnologías junto con el «big data» serán una tendencia más que consolidada.