Inversiones

Las claves de la semana del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 para invertir en Bolsa

Las negociaciones sobre el techo de deuda continúan condicionando los mercados y en España el Ibex35 cae tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio

Economía/Bolsa.- El Ibex pierde los 9.200 puntos en la media sesión tras la convocatoria de elecciones anticipadas
El Ibex pierde los 9.200 puntos en la media sesión tras la convocatoria de elecciones anticipadasEuropa Press

Las negociaciones sobre el techo de deuda continúan condicionando los mercados, aunque se espera un nuevo acuerdo antes del 1 de junio de cara a los próximos dos años. Desde una perspectiva de mercado, esta circunstancia no suele ser un impulsor, ni siquiera tras los casos más complejos de 1995, 2011 y 2013.

El Nasdaq superó el 30% de revalorización impulsado por las perspectivas de crecimiento de la IA y el Chat GPT. Las grandes tecnológicas se han utilizado como valores defensivos por sus modelos de negocio, sólidas posiciones financieras y por los programas de recompra de acciones.

Los recientes datos en EE UU sugieren otro aumento de tipos en la próxima reunión del 16 de junio. La inflación sigue lejos del objetivo, el PCE (Índice de precios al consumo) volvió a repuntar, mientras el fuerte mercado laboral y el crecimiento de los salarios llevaron a una revisión al alza del dato de PIB del primer trimestre hasta el 1,3%.

La economía alemana entró oficialmente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo. El crecimiento de este primer trimestre fue de -0,3% y vino precedido del dato más bajo de producción industrial desde junio de 2020 y una caída del índice Ifo de confianza empresarial.

El petróleo encadenó siete caídas mensuales consecutivas ante la progresiva desaceleración económica y las perspectivas de un menor consumo. Esta semana el ministro de energía de Arabia Saudí logró estabilizar los precios tras amenazar a los especuladores en corto de la posibilidad de un nuevo recorte en la próxima reunión del 5 de junio.

Eventos destacados esta semana

-El lunes es festivo en EE UU con motivo del Día de los Caídos.

-IPC zona euro: se espera una confirmación del dato preliminar del 7%, lo que supone cortar una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración y alejarse del objetivo del BCE, que seguirá presionado para subir tipos. A pesar del desplome en la demanda de crédito el mercado descuenta una nueva subida de 25 puntos básicos el mes de junio. El miércoles también se publicarán las actas de la última reunión.

-PMI manufacturas China: la recuperación del gigante asiático sigue generando dudas y la semana pasada la bolsa china perdió todas las ganancias que acumulaba en el año. La producción industrial en China se ha mantenido la mayor parte del año en zona de contracción, pero en el próximo dato se espera un ligero repunte hacia la zona de expansión.

-Datos de empleo en EE UU: el mercado laboral continúa mostrando un gran dinamismo y los últimos datos de peticiones por desempleo estuvieron por debajo de la expectativa. La tasa de desempleo se mantiene en mínimos de las últimas cinco décadas, lo que podría ayudar a justificar la última subida de tipos en el mes de junio.

-Respecto a los resultados empresariales destacan las publicaciones de Salesforce y Broadcom.

La acción de la semana: Broadcom

El fabricante de semiconductores se vio impulsado recientemente por un acuerdo para los próximos cinco años por valor de más de 430.000 millones de dólares para el suministro de componentes relacionados con la tecnología 5G, wifi, Bluetooth, GPS y carga inalámbrica para sus dispositivos. Este anuncio ha servido para reforzar la relación con la compañía más grande del mundo, que a su vez quiere reducir su dependencia con Qualcomm. EE UU está enfocada en tratar de impulsar la fabricación de “componentes electrónicos vitales” ante los recientes conflictos geopolíticos.

Apple es el mayor cliente de Broadcom y representó cerca del 20% de sus ingresos, lo que supuso cerca de 7.000 millones de euros. El iPhone supone la mayor parte de los ingresos de Apple con un 52,1%, lo que le puede ayudar a mantener un crecimiento estable. Los ingresos de Broadcom han crecido a una tasa anual compuesta superior al 10% desde 2017, mientras que el beneficio por acción lo ha hecho cerca de un 20%. A pesar del reciente repunte, tiene un PER de 26, ligeramente por encima de la media del S&P 500 y muy por debajo de sus pares. Mantiene una tendencia alcista muy definida y en el acumulado del año sube un 45%.