Inversiones
Las claves de la semana del 17 al 21 de abril de 2023 para invertir en Bolsa
Los inversores esperan que la combinación de una inflación moderada y una economía en desaceleración lleven a la Reserva Federal a frenar las subidas de tipos
La inflación continúa desacelerando progresivamente después de los máximos alcanzados a mediados del año pasado. Aunque la subyacente sigue alta, se espera que la moderación de la demanda y la mejora en las cadenas de suministro continúen presionando los precios a baja. El último dato de ventas minoristas mostró cómo los consumidores están perdiendo fuerza al mismo tiempo que el mercado laboral se mantiene sólido, pero con algunos síntomas de debilitamiento.
Los inversores esperan que la combinación de una inflación moderada y una economía en desaceleración lleven a la Reserva Federal a frenar las subidas de tipos. Los primeros resultados empresariales están mostrando un ligero incremento de los beneficios a pesar de las preocupaciones sobre una próxima recesión. El final de las subidas de tipos podría ayudar a impulsar a las Bolsas a máximos anuales ya que tradicionalmente ha sido un catalizador positivo.
El barril de Brent cerró en 86 dólares en una semana en la que la OPEP publicó un informe en el mercado se encamina a un déficit, que será más pronunciado cuando empiecen los recortes en la producción. El cartel estima que el consumo crecerá este año 2,3 millones diarios hasta los 101,89 diarios, superando los niveles previos de la pandemia. La OPEP justificó el recorte afirmando que era una medida necesaria para disuadir a los especuladores de tomar posiciones cortas de manera injustificada. La OPEP+ tiene previsto revisar la política de producción para el segundo tramo del año en una reunión a principios del mes de junio.
El EURUSD superó el 1,10 por primera vez desde el pasado mes de marzo de 2020 ante la posibilidad de que la Fed frene las subidas de tipos durante la próxima reunión de mayo. La onza de oro se aproxima a máximos históricos a medida que continúa cayendo el rendimiento de los bonos y se debilita el dólar. La rentabilidad del bono a 10 años en EE UU continúa alejándose de sus máximos anuales y cerró la semana alrededor del 3,4%. El Bitcoin continúa subiendo impulsado por los recientes tensionamientos del sector bancario y por la perspectiva de que los tipos puedan bajar durante los próximos meses. Hay inversores que siguen viendo a este tipo de monedas digitales como independientes al sistema financiero tradicional.
Eventos destacados:
Martes
-PIB anual China 1Q (previsión 4%, anterior 2,9%).
-Índice ZEW confianza inversora Alemania de marzo (previsión 15,0, anterior 13,0).
-Permisos de construcción EE UU de marzo (previsión 1,340M, anterior 1,550M).
-Resultados de Bank of América y Netflix.
Miércoles
-IPC Reino Unido anual de marzo (previsión 9,8%, anterior 10,4%).
-Resultados de Tesla, ASML e Intel.
Jueves
-Actas última reunión BCE.
-Venta viviendas segunda mano EEUU marzo (previsión 4,49M, anterior 4,58M).
-Resultados de Bankinter.
Viernes
-PMI manufacturero Alemania (previsión 45,6, anterior 44,7).
El dato de la semana: PIB 1º trimestre China
La reapertura económica del gigante asiático no está cumpliendo con las expectativas y en los últimos días crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobierno anuncie nuevos estímulos en el caso de que la publicación de los datos de PIB decepcione a los mercados. Entre las principales opciones se encuentran la inversión en infraestructuras como líneas de metro y torres 5G o un mayor impulso del consumo con nuevos subsidios a los vehículos eléctricos.
El objetivo de crecimiento para 2023 es del 5%, y se espera que este trimestre China se expanda un 4% por la desaceleración de la demanda externa, que está afectando a las exportaciones y las actividades manufactureras. La demanda interna también ha estado condicionada por la desaceleración de la inflación y el aumento del ahorro. El banco central también ha prometido una política “precisa y contundente” para apoyar la economía manteniendo la liquidez y reduciendo los costes de financiación.
La acción de la semana: Bankinter
Como de costumbre, la entidad naranja será la encargada de iniciar la temporada de resultados en España. Es la segunda compañía que más cae en el acumulado del año tras Grifols y en los últimos 12 meses a pesar de incremento de sus beneficios tan sólo sube un 6%, muy por encima del resto de bancos. Aunque si tenemos en cuenta los tres últimos años es de los que mejor se ha comportado, con una revalorización superior al 120%.
En la última presentación de resultados incrementó sus beneficios un 28% hasta los 562 millones de euros, logrando crecer en todas sus divisiones y en todos sus mercados. Este buen comportamiento estuvo motivado por el ensanchamiento en el margen de intereses y los ingresos por comisiones. La tasa de morosidad se sitúa en el 2,10% y respecto a su solvencia, la ratio de capital se encuentra en el 12%, muy por encima de los requerimientos mínimos.
Además, ha logrado recuperar el mismo nivel de beneficios que tenía antes de la pandemia teniendo en cuenta que durante este periodo segrego Línea Directa de su cotización. Aunque es probable que estas variables queden en un segundo plano y los inversores muestran más interés por el estado de los balances, que fueron los culpables de las quiebras de SVB y Signature Bank. La banca está empezando a convivir con un proceso de desaceleración que podría afectar a su actividad y a la tasa de préstamos impagados, por lo que las provisiones podrían empezar a ampliarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar