Banca

Plan de EE UU para salvar los depósitos en dos bancos y evitar otra crisis de pánico financiero global

El Gobierno federal lanza un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank y cierra el Signature Bank. Asume todos los depósitos de los clientes.HSBC compra la filial británica del banco

El colapso de uno de los 20 bancos más importantes de EE UU por activos, el Silicon Valley Bank (SVB), ha provocado la intervención inmediata del Gobierno de Joe Biden para evitar la explosión de otra crisis bancaria que ponga en jaque el sistema financiero estadounidense y mundial, como ocurrió en 2008 con la quiebra de Lehmann Brothers y el crack de las subprime. Los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron el domingo un plan para proteger los depósitos del SVB tras su quiebra, al tiempo que cerró otra entidad bancaria, el Signature Bank (SB), bajo los mismos parámetros. El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) confirmaron que asumirán todo el dinero depositado para que los contribuyentes "no asuman las pérdidas" del banco y proteger los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".

En cuanto al Signature Bank, de Nueva York, los reguladores también anunciaron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado. En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas. SB, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del ejercicio pasado. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en contacto y se ha coordinado con la FDIC para su cierre "a la luz de los acontecimientos del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con las autoridades para "proteger a los consumidores" y "preservar la estabilidad del sistema financiero global", dijo en un comunicado.

Paralelamente, la Fed anunció que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", reivindicaron.

El banco Sillicon Valley, con sede en California, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones. Ese anuncio llevó el pánico a muchos clientes, que retiraron sus fondos en masa, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil

La primera consecuencia en Europa se ha producido esta mañana. El banco HSBC, el mayor del continente, anunció la compra de la filial en Reino Unido de la SVB por la simbólica cantidad de una libra. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, HSBC estima en unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares, 1.581 millones de dólares) el capital tangible de la filial británica del SVB. "Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestros negocios en el Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad de servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluido en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional", confirmó el consejero delegado del grupo, Noel Quinn.

Para evitar cualquier efecto contagio por pánico en os mercados financieros, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición de todos los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes". En un comunicado, el banco central estadounidense ha anunciado que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de "ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes", añadiendo que esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Asimismo, la institución presidida por Jerome Powell ha asegurado que está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y ha defendido que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense "son sólidas y el sistema financiero de EE UU es resistente", añadiendo que está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros. Según ha explicado la Fed, esta financiación adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrecerá préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de EE UU, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.

Pese a que los mercados bursátiles han abierto con caídas generalizadas en los valores de los bancos, los analistas descartan una nueva crisis financiera global. Para Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, "el contagio no debería ir a más. La caída del SVB es un problema grave, pero las preocupaciones sobre el sector bancario en general no están justificadas y menos aun sobre los grandes bancos. La reacción instintiva del mercado parece algo exagerada. Ha provocado un gran impacto psicológico que ha despertado los viejos demonios del mercado. Pero ya sabemos que cuando pasa algo los inversores primero venden y luego se preocupan de ver qué ha pasado y de analizarlo". Pese a ello, los bancos estadounidenses perdieron más de 100.000 millones de dólares en valor bursátil entre el jueves y el viernes, y los bancos europeos otros 50.000 millones en valor, según informó Reuters.