Transporte

La CNMC pide a Adif una mayor antelación a la hora de informar a los otros operadores sobre sus horarios disponibles

Este adelanto de los plazos permitirá que tanto Renfe como Iryo y Ouigo puedan poner los billetes a la venta antes, mejorando así la competitividad del tren y sus servicios

Trenes, estaciones, ferroviarios de Renfe RENFE (Foto de ARCHIVO) 25/10/2012
Trenes, estaciones, ferroviarios de RenfeRENFEEuropa Press

Se busca mejorar la competitividad del tren frente a otros medios de transporte como el autobús y una buena forma es ofreciendo la venta de billetes anticipada. Pero para ello, las operadoras necesitan conocer los horarios de servicio disponibles antes. Por tanto, se ha solicitado desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) a Adif que informe a los operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) sobre los horarios disponibles, de manera que se pueda conseguir una mayor antelación a la hora de prestar el servicio cada año y puedan poner los billetes a la venta antes.

Así, lo que propone el regulador al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es adelantar los plazos, puesto que actualmente informa a los operadores sólo con dos meses de antelación respecto al inicio del horario de servicio, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, donde el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes. Ante esta situación, la Comisión Europea, en su borrador de Reglamento de Capacidad, ya ha propuesto adelantar el calendario en todos los Estados miembros, concretamente hasta seis meses.

En nuestro país, Adif y Adif AV comunican actualmente a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos el segundo sábado de cada mes de diciembre y precisamente esa antelación de dos meses impide que los operadores puedan anticipar la venta de billetes. Además, la CNMC también recuerda que Adif tiene que publicar los criterios empleados para priorizar las solicitudes de las empresas en los casos en los que no haya suficiente capacidad. De este modo, los operadores podrían evaluar con cierta antelación si Adif ha tratado sus solicitudes objetivamente y no de manera discriminatoria, y, en caso de que así lo fuera, interponer un conflicto ante la CNMC.

En este sentido, el regulador lo que dice es que la información sobre la capacidad disponible que se publica en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV "no es suficiente para que las empresas puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias". Igualmente, Adif tendrá que informar regularmente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones (inicialmente la de las estaciones saturadas como mínimo).

Por otra parte, la CNMC también ha solicitado a Adif que se asegure de que otras empresas puedan aprovechar la capacidad que no utilice otro operador finalmente, al mismo tiempo que contempla instaurar una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad. En esta línea, el regulador ha explicado que "activarla, y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad".