Transporte ferroviario

Adif no quiere que un rayo provoque un accidente de tren mortal como ocurrió en China

Encarga un estudio sobre el peligro que entrañan estos fenómenos, que en 2011 provocaron una colisión en el país asiático que dejó 35 muertos

Adif adjudica control obras línea Monforte del Cid-Murcia por 1,8 millones
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Adif quiere estar preparado para evitar posibles incidentes derivados de la caída de rayos en la red ferroviaria que tiene electrificada. La empresa pública propietaria de la infraestructura por la que circulan los trenes en España ha licitado un concurso para realizar un estudio de análisis y de riesgo de afección de rayos sobre las vías electrificadas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que gestionada, así como para establecer las condiciones de acceso al servicio de consulta de la información en tiempo real y de la base de datos relativa a la detección de rayos, según consta en el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En la justificación del contrato, Adif asegura que "el impacto del cambio climático es cada vez más patente de manera global, siendo uno de los principales factores externos que afectan a la disponibilidad de la infraestructura gestionada por Adif". La evolución climática, añade, "muestra un escenario de mayor riesgo de impacto de los sucesos climáticos extremos como pueden ser las tormentas que debe ser analizado para posteriormente proponer medidas de mitigación del riesgo".

Trabajos

La adjudicataria del contrato, valorado en 101.000 euros, deberá realizar un estudio analítico tomando como base diez años de histórico de datos. Dicho estudio, según detalla Adif, incluirá al menos información básica como el número e intensidad de impactos, análisis de impactos directos e indirectos, gráficos/mapas de densidad de rayos, gráficos/mapas de distribución de corrientes por tramos, distribución mensual/estacional de los datos o la identificación de rayos singulares (por ejemplo, rayos con corrientes extremas. La precisión mínima requerida para todos los estudios será, advierte el gestor ferroviario, de 100 metros.

La consultora también deberá realizar un segundo estudio analítico tomando como base veinte años de histórico de datos analizando los mismos puntos indicados anteriormente y el análisis de riesgo de impacto y severidad, incluyendo la creación de un mapa de zonas de riesgo compatible con el mapa de líneas ferroviarias de la RFIG de Adif. El ganador del concurso deberá crear asimismo un mapa específico cuantificando el riesgo de impacto en un rango de 500 metros a cada lado del eje de vía o entrevía y realizar la clasificación de trayectos en base al mapa de riesgo en cinco niveles.

Accidente en China

Los rayos ya han causado graves accidentes en el transporte ferroviario, como el que ocurrió en China en2011. Entonces, múltiples rayos cayeron sobre la red de suministro de energía de tracción ferroviaria en la estación de Wenzhou Sur, provocando una avería que afectó a la señalización, lo que provocó a su vez la detención de un tren de alta velocidad que circulaba entonces por una vía cercana a la estación al activarse su sistema de emergencia. Aunque el convoy pudo reanudar la marcha, lo hizo a una velocidad muy inferior a la habitual dado que las señales no funcionaban e iba en modo manual (y no con el CTCS/equilavente chino del sistema de seguridad ERTMS). El segundo tren, en cambio, se encontró de forma errónea la señal de vía libre dado que la descarga había fundido un fusible de la estación de Wenzhou, lo que provocó que minutos después embistiese al tren que circulaba por delante. Como consecuencia, cuatro vagones del tren que iba en movimiento y otros dos del que estaba parado descarrilaron, ocasionando la muerte a 35 personas y dejando heridas a otras 191.