Cobertura móvil de voz y datos

Cobertura móvil de voz y datos para el transporte más sostenible

Cellnex despliega soluciones de comunicaciones móviles multioperador en las estaciones y túneles de metro y ferrocarril de las principales ciudades europeas

Conectividad en el metro de Italia
Cobertura móvil de voz y datos para el transporte más sostenibleCellnexCellnex

Millones de pasajeros se desplazan diariamente por las grandes ciudades haciendo uso de las redes subterráneas de metro, ya que está comprobado que además de ser uno de los medios de transporte más rápidos y prácticos, consumen mucha menos energía y emiten menos gases de efecto invernadero que cualquier otro vehículo de superficie.

En este sentido, las líneas de metro y tren subterráneas de las grandes ciudades, se enfrentan al importante reto de poder garantizar las comunicaciones de voz y datos a los millones de usuarios y pasajeros que diariamente las utilizan para sus desplazamientos. Por citar un ejemplo, un estudio de movilidad revela que los ciudadanos de Madrid tardan 46 minutos de media por trayecto en sus desplazamientos en transporte público, una cifra que se acerca a los tiempos y distancias de otras ciudades europeas como París, Londres, Roma o Berlín. Si el viaje es de ida y vuelta, los tiempos se duplican, superando la hora de posible desconexión sin conectividad.

Infraestructuras clave

Con esta premisa, Cellnex, compañía especializada en ofrecer infraestructuras y servicios de telecomunicaciones inalámbricas, se ha especializado en los últimos años en dotar de conectividad móvil multioperador a entornos singulares, como es el interior de los túneles de las líneas de metro y ferrocarril, brindando comunicaciones de voz y datos, tanto a los viajeros que usan el transporte, como a los trabajadores que prestan el servicio.

En total, se estima que la compañía ha desplegado infraestructuras de conectividad en más de 7.500 km de vías y un total de 516 estaciones de países como Francia, Italia. Reino Unido y España. Por otro lado, Cellnex también tiene experiencia en la instalación de este tipo de cobertura inalámbrica indoor en entornos con gran concentración de usuarios, como puedan ser estadios, centros comerciales, edificios residenciales y oficinas, entre otros.

Algunos de los proyectos más recientes que la compañía ha llevado a cabo con éxito se han realizado en ciudades italianas, como es el caso de Catania, donde Cellnex ha desplegado una red de comunicaciones con una cobertura de señal celular estable y de alto rendimiento en las 12 estaciones del metro de la línea que comprende entre Stesicoro y Nesima, incluidas las dos estaciones de Fontana y Monte Po inauguradas el pasado mes de julio en la ciudad siciliana.

Los sistemas DAS garantizan conectividad en espacios con gran afluencia de personas

La solución consiste en garantizar un servicio de conexión móvil dedicada 4G y 5G-Ready dotada de una red (DAS, por sus siglas en inglés) a través de las cuales se vehiculan el tráfico de voz y datos para los usuarios de los distintos operadores móviles, en este caso italianos, como son Vodafone, Iliad y Windtre.Los usuarios pueden hacer uso del transporte público y mantener sus comunicaciones durante los más de 8,7 kilómetros que comprende el trayecto. A lo largo de los próximos meses, la cobertura se ampliará al tramo que conecta con el aeropuerto y a las estaciones del suroeste de la ciudad.

El sistema DAS instalado en Catania consiste en una densa red de más de 270 microantenas con un impacto visual mínimo, cableada con unos 40.000 metros de cables de fibra óptica preparado para el estándar 5G. Estas redes con conexión radiomóvil proporcionan la latencia y la calidad de la señal necesarias para permitir el despliegue de soluciones Internet de las Cosas (IoT) pensando en el futuro.

Cellnex ya ha desarrolladoe instalado previamente este tipo de soluciones en el metro de Milán. Más concretamente en las líneas M1, M2, M3, M4 y M5, así como en el metro de Brescia y Génova.

Redes de transporte inteligentes

Otra instalación similar también ha sido desplegada en la ciudad de Nápoles, donde la conexión móvil consta de una red de 570 microantenas que dan cobertura a las 16 estaciones de metro y túneles de la Línea 1, con un tendido de fibra óptica a lo largo de los 12 Km que presentan los túneles. Estas redes de última generación desplegadas por Cellnex, garantizan cobertura y comunicación de datos y voz a los más de 100.000 pasajeros que diariamente usan este medio de transporte.

Cellnex ha dotado de conectividad más de 7.500 km de vías y un total de 516 estaciones en Francia, Italia, Reino Unido y España.

El desarrollo de las grandes urbes y los nuevos modelos urbanos giran en torno a los planes de movilidad urbana sostenible que impulsan un transporte limpio, inclusivo y cada vez menos contaminante y sin duda, en la actual era digital, cada vez más y mejor conectado, clave para la calidad del servicio de transporte y la experiencia del usuario en el viaje.