Mercado inmobiliario
Colapso en la gestión del Bono Alquiler Joven
El Defensor del Pueblo recibe un elevado número de quejas de peticionarios que no lo han recibido meses después de solicitarlo
El Bono Alquiler Joven, instaurado por el Gobierno en 2022, suscitó en 2023 un número elevado de quejas ante el Defensor del Pueblo, como pone de manifiesto la institución en el informe anual que Ángel Gabilondo entregó ayer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La gestión de esta línea de ayudas por algunas consejerías autonómicas es "insuficiente y muchos jóvenes aún no habían recibido el abono de la subvención meses después de haberla solicitado", según advierte la institución.
Las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo reflejaron problemas en Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia y Región de Murcia. Las administraciones autonómicas, según el Defensor, manifestaron que estaban "desbordadas ante el elevado número de solicitudes recibidas y que no disponían de capacidad suficiente para atender la carga de trabajo".
La Comunidad de Madrid trasladó a la institución que dirige Ángel Gabilondo que había recibido más de 50.000 solicitudes. En Andalucía se recibieron más de 17.000 solicitudes en tan solo tres días, lo que, además de dar lugar al cierre provisional de la convocatoria dado el crédito disponible, colapsó su web. El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo comunicó que en un período de cuatro meses había recibido 14.441 solicitudes.
El régimen de estas ayudas, que alcanzan los 250 euros al mes para sus beneficiarios para menores de 35 años por un máximo de dos años, es de concesión directa, por el procedimiento de concurrencia no competitiva, es decir, por estricto orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible y siempre que la solicitud cumpla los requisitos y la documentación a aportar esté completa.
Retrasos
Según el informe del Defensor del Pueblo, en algunas comunidades autónomas se ha producido un "grave incumplimiento del plazo máximo previsto (en general, seis meses) para dictar y notificar la resolución de la solicitud". En Andalucía, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda comunicó, a finales de septiembre de 2023, que estaba tramitando los expedientes presentados en noviembre del 2022. En la Región de Murcia, a finales del 2023 se estaban resolviendo las solicitudes de agosto de 2022. Y en Galicia, donde el plazo máximo para resolver es de tres meses, en noviembre de 2023 aún estaban tramitando 264 las solicitudes presentadas en julio de 2022. El Defensor del Pueblo ha insistido ante las administraciones autonómicas en su obligación de resolver y notificar los expedientes con celeridad y eficacia y destinar los medios para lograrlo.
En la última reunión sectorial del área que se celebró a principios de año entre el Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas, algunas como Madrid denunciaron que los procesos para la concesión de las ayudas no son los mejores y reclamaron a Isabel Rodríguez que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de que esas ayudas se tramiten de la manera más rápida y más ágil posible.
La Junta de Andalucía, por su parte, asegura que ha resuelto el 77% de los expedientes y ha abonado el 86,5% de las ayudas al Bono de Alquiler Joven y va a resolver "en breve" los expedientes que aún faltan, según aseguró este mismo este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. El Gobierno andaluz ha lamentado además que el central no hiciera caso a sus demandas sobre la necesidad de unificar los procedimientos estableciendo una aplicación a nivel estatal, que de haberse logrado habría "dado respuesta más rápida" al ciudadano en la demanda del Bono Joven.
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