Protestas

El comisario de Agricultura plantea que los Estados miembros den ayudas públicas al campo para compensar el alza de costes

Según el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, las ayudas podrían rondar hasta el 10% de la financiación que reciben por la PAC. En el caso de España, serían 530 millones

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró este miércoles partidario de que se permita a los Estados miembros dar ayudas públicas a los agricultores y ganaderos para compensar el alza de costes por la inflación ante las protestas de campo. Así se lo trasladó el político polaco en una reunión con los eurodiputados del Partido Popular Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, aunque fuentes comunitarias precisaron a EFE que se trata de una "opinión personal" sobre lo que Bruselas "podría hacer" y no algo que esté explorando realmente la institución. Horas antes, Zoido aseguró que el Ejecutivo comunitario estaba valorando permitir que los gobiernos de la UE otorguen a sus agricultores ayudas de Estado de hasta el 10% de la financiación que reciben por la Política Agraria Común (PAC) para compensar las pérdidas por la inflación.

"Le hemos sugerido que había que tomar una serie de medidas con carácter urgente, que tenía que propiciarlas la Comisión. Él ha puesto encima de la mesa (...) una modificación de la normativa de ayudas de Estado, modificación que consistía en que se pueda permitir que los Estados miembros complementen las ayudas que tienen los agricultores y ganaderos con ayudas de Estado", señaló Zoido. Esto permitiría, añadió el eurodiputado popular, "suplir lo que han perdido los agricultores como consecuencia de la inflación, que se calcula en un 10%". Fuentes populares señalaron que se trata de una de las propuestas que está estudiando la Comisión tras las protestas de los agricultores y que supondría "permitir que los Estados miembros den ayudas de Estado al campo de hasta el 10% del volumen total de lo que perciben por PAC para compensar la inflación".

España tiene asignados de media unos 5.300 millones de euros anuales en calidad de pagos directos de la PAC (a precios de 2018), por lo que este 10% equivaldría a unos 530 millones al año. Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas por EFE precisaron más tarde que esta idea no forma parte del paquete de medidas que está valorando la Comisión y se trata de una propuesta personal del titular de Agricultura. Más allá de esta medida, Zoido compartió con el comisario polaco el "agravante" de la sequía que vive España, a lo que este le transmitió también el visto bueno de Bruselas a suspender durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho.