
Gran apagón
Competencia aplaza su visto bueno a la opa de BBVA al Sabadell por el apagón
El corte de luz ha llevado a suspender la reunión de la sala encargada de dar luz verde al dictamen de la operación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aplazado su visto bueno con condiciones a la opa del BBVA sobre Banco Sabadell por el apagón eléctrico, que ha llevado a suspender la reunión de la sala encargada de dar luz verde al dictamen de la operación.
Según han informado a EFE fuentes próximas al proceso, la Sala de Competencia encargada de aprobar la resolución, previo informe de la Dirección de Competencia, ha suspendido su reunión de este lunes, en la que alguno de sus miembros estaba conectado por videoconferencia.
Tras varios meses de análisis, de testar en el mercado compromisos ya adquiridos por el BBVA y de haber recibido las alegaciones presentadas por el Sabadell, la CNMC tenía todo preparado para aprobar su dictamen y despejar el camino para que la operación avance.
Los trabajos de la CNMC se encontraban "muy avanzados" desde hacía semanas y ya se conocía el resultado del test de mercado iniciado a principios de mes para aprobar la operación, aunque cabía la posibilidad de que la decisión se retrasara si surgía un imprevisto.
El apagón eléctrico que ha afectado a buena parte de España ha hecho que la reunión de la Sala de Competencia de la CNMC se haya visto obligada a suspender la sesión porque se suspendió la comunicación con algunos de los consejeros que estaban conectados en remoto.
Lo más probable es que ahora la CNMC trate de aprobar su dictamen en una segunda reunión prevista para el próximo miércoles, 30 de abril, un día después de que el BBVA haya anunciado sus resultados del primer trimestre del año.
Como Competencia subordinará la operación al cumplimiento de compromisos o condiciones, su resolución no será firme ni pondrá fin a la vía administrativa hasta que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, haya resuelto no elevar el tema al Consejo de Ministros.
Dada la oposición del Gobierno a la operación desde un primer momento, se da por descontado que el titular de Economía decidirá elevar la cuestión al Consejo de Ministros en el plazo de quince días que recoge la norma.
A partir de ese momento, el calendario da un mes para que el Consejo de Ministros decida si confirma la resolución dictada por la CNMC o se inclina por autorizar la concentración con nuevas condiciones.
La Ley de Defensa de la Competencia de 2007 deja claro que estas condiciones deberán estar debidamente motivadas en razones del interés general distintas de la defensa de la competencia, como la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación, por ejemplo.
No existe precedentes en los que el Gobierno haya endurecido las condiciones de compra de una fusión.
Casi un año de opa
El BBVA lanzó hace casi un año la opa sobre el Banco Sabadell, con la idea de integrar a la entidad catalana en su grupo y conseguir unos ahorros de 850 millones en tres años, que el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, considera imposibles de lograr sin una fusión de la dos entidades.
El Gobierno se ha opuesto públicamente desde el primer momento a una fusión del BBVA y el Sabadell, pero la duda está en qué hará tras el visto bueno de la CNMC, algo a lo que está esperando la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
El último paso de la operación es la aprobación del folleto de la opa por parte de la CNMV, lo que permitirá abrir el periodo de aceptación de la oferta, en la que los accionistas del Sabadell tendrán al menos 30 días para decidir si aceptan recibir 0,70 euros en efectivo más una acción del BBVA a cambio de 5,3456 del Sabadell
✕
Accede a tu cuenta para comentar