Transporte ferroviario
Competencia reduce los cánones que pagan Renfe, Ouigo e Iryo a Adif en un 40% con la operadora española como gran beneficiada
Los mayores recortes son para servicios que presta en solitario la compañía nacional
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enmendado la plana a la propuesta de cánones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cobra a las operadoras ferroviarias por usar sus vías e instalaciones. El organismo regulador ha comunicado hoy que ha reducido en un 40% estos cánones, algo que beneficiará especialmente a Renfe al afectar esta reducción sobre todo a líneas que actualmente opera en solitario.
Competencia ha explicado que ya ha publicado su informe respecto a la propuesta de Adif sobre estos cánones, utilizando una nueva metodología de cálculo que permitirá reducir en un 40% la media de la tarifa en el conjunto de la red, lo que según Competencia la acerca mucho a la media europea. No obstante, el descuento depende de cada servicio.
Así, el recorte, como explica la CNMC, favorece especialmente a los servicios de ancho variable, que tienen la mayor parte de su recorrido en la red de ancho convencional y un mayor tiempo de viaje, como el Madrid-Pamplona, el Barcelona-Valencia/Alicante o el San Sebastián-Barcelona, líneas todas ellas en las que sólo opera Renfe. Los cánones de estos servicios se reducen casi a la mitad, lo cual, según Competencia, "facilitará que sus precios bajen, haciendo más competitivo viajar en tren".
Alta velocidad
Frente a estas bajadas, en los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Andalucía, el informe concluye que el mercado puede aceptar el recargo a las tarifas propuesto por Adif, aunque en el caso del Madrid-Andalucía señala que todavía es pronto para analizar el impacto de ese recargo, ya que Ouigo entró en esta línea recientemente, por lo que el año que viene lo evaluará de nuevo.
Por el contrario, en el corredor del Levante, la CNMC considera que el mercado no puede aceptar el incremento del canon de casi el 13% que propone Adif, por lo que debe mantenerse el canon vigente. "El operador eficiente obtiene pérdidas en esta ruta, por la elevada oferta y el menor aprovechamiento de los trenes", justifica.
Además, en los corredores transversales, que son los que tienen más de 700 kilómetros y no paran en Madrid (Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla), el recargo deberá reducirse un 27% para asegurar la competitividad del ferrocarril frente al avión, por lo que también bajarán de precio.
Competencia también ha destacado que el recargo de los servicios de alta velocidad se tarificará por tren cada kilómetro, en lugar de por plaza cada kilómetro, lo que beneficia a los trenes de mayor tamaño o que circulan en composición doble. No obstante, también aclara que los trenes más grandes (de más de 600 plazas) pagarán un 50% más por tren kilómetro de recargo que los trenes medianos (de 300 a 600 plazas) por tener más capacidad de pago.
Y los trenes más pequeños, de menos de 300 plazas, pagarán un 30% menos, porque hay rutas con menos demanda o con un perfil de viajero que requieren más frecuencias. Además, los operadores tienen material rodante de pequeño tamaño pendiente de amortizar.
Los cánones, para los que las operadoras ferroviarias llevan años reclamando bajadas, constituyen una de las partidas de costes más importantes para estas empresas y, como explica la CNMC, deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo en el sector.