Actualidad

Mercado inmobiliario

Comprar una casa equivale a pagar 18 años de alquiler

El 42% vive pagando una renta por «no tener ingresos suficientes para comprar» y para un 13% es una «solución temporal». Los precios suben un 20% desde 2015

El precio de los alquileres en España lleva tres años seguidos al alza
El precio de los alquileres en España lleva tres años seguidos al alzalarazon

El 42% vive pagando una renta por «no tener ingresos suficientes para comprar» y para un 13% es una «solución temporal». Los precios suben un 20% desde 2015.

Comprar por devoción o alquilar por obligación. Esta es la situación en la que se encuentra la mayoría de los españoles, que ve en la vivienda en propiedad la opción más apetecible para fijar su residencia. Las cifras del Ministerio de Fomento, donde se enclava la Secretaría General de Vivienda, muestran que el alquiler es una opción minoritaria en España, ya que tres de cada cuatro hogares (el 76,7%) viven en régimen de propiedad, frente al 16,9% que vive en alquiler y otro 6,4% que está en situación de cesión gratuita. En total, un 23,3%. En la Unión Europea, la media de alquileres se sitúa en el 30,8%, llegando hasta casi el 50% en el caso de Alemania, el país comunitario donde más éxito tiene esta modalidad, y por encima del 35% en Francia y Reino Unido. En Italia es el 28%, por lo que España es, de largo, donde menos se alquila entre los grandes países de la Unión Europea.

Opción en declive desde 1950

¿Por qué tiene tan poca popularidad el alquiler en España? No siempre ha sido así, ya que en 1950 el alquiler representaba el 51% de los hogares, para ir cayendo desde entonces hasta su mínimo histórico, a principios del siglo XXI. En 2001, el 82% optaba por la vivienda en propiedad. Desde entonces se ha reducido ligeramente, hasta el 76,7% del año pasado, influido, sobre todo, por la crisis. La economía es lo que determina mayoritariamente la elección de comprar o alquilar, según el último boletín del observatorio de vivienda de Fomento. El 42% asegura que el principal motivo para residir en una vivienda de alquiler es «no tener ingresos suficientes para comprar». Además, otro 13% dice que «es una solución temporal hasta poder comprar». Un 15% no quiere hipotecarse» y sólo otro 15% lo hace porque «una vivienda alquilada permite mayor movilidad». Para un 5%, el motivo es que «las condiciones y la renta de la vivienda eran una oportunidad». Esta última justificación es cada vez más escasa, dado el fuerte incremento que están experimentando los precios de los alquileres desde 2015. Con todo, aún no se ha recuperado el nivel de precios anterior a la crisis

El precio medio del metro cuadrado para comprar una vivienda libre ha caído un 39% desde 2007, frente al 15% que han bajado los alquileres. En ambos casos llevan varios años seguidos de subidas, aunque con resultados muy dispares. Mientras que el precio de venta acumula un alza del 6% desde 2015, el alquiler se ha disparado un 20% en este periodo. Esto ha provocado que el precio de venta ha pasado de representar 24,7 veces la renta anual de alquiler en 2007 a suponer 17,7 veces esta renta en 2017. Es decir, para comprar una casa hace diez años había que destinar el dinero del alquiler de casi 25 años, mientras que ahora apenas supone el equivalente al alquiler de algo menos de 18 años.

Esta situación se agrava aún más en algunas de las grandes ciudades españolas. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio subió un 18% el año pasado. La renta media se sitúa en 573 euros mensuales, por una vivienda de 96 metros cuadrados. Esta cifra se dispara hasta los 748 euros en la Comunidad de Madrid, los 722 euros en la provincia de Barcelona y 618 en Baleares. No obstante, en comparación con 2007, sólo tres comunidades tienen alquileres más caros que antes de la crisis: Baleares (+9%), Madrid (+5%) y Canarias (+3%). En el otro extremo se sitúa Aragón, donde los alquileres son todavía un 29% inferiores a los de hace un decenio.

En ciudades de más de 100.000 habitantes, en Madrid capital el precio sube a 791 euros al mes por 83 metros cuadrados, mientras que en la ciudad de Barcelona es de 876 euros por una media de 90 metros cuadrados, el más alto de España. Entre Madrid y Barcelona está Marbella (Málaga), donde se paga una media de 843 euros de alquiler, aunque por 120 metros cuadrados. Por el contrario, en Orense el alquiler medio es de 380 euros al mes.