MENÚ
domingo 25 agosto 2019
17:56
Actualizado

Congelado el gasto en Sanidad y Educación

El Gobierno socialista vuelve a consignar un 6% y un 4% del PIB para ambas partidas hasta 2021, pese a que prometió mejorarlas durante la campaña electoral. Vivienda y Medio Ambiente tampoco crecen en el plan remitido a Bruselas

  • El sistema de salud se enfrenta a un sobregasto por el envejecimiento de la población y la llegada de terapias revolucionarias, pero cada vez más caras / Foto: Alberto R. Roldán
    El sistema de salud se enfrenta a un sobregasto por el envejecimiento de la población y la llegada de terapias revolucionarias, pero cada vez más caras / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

03 de mayo de 2019. 03:43h

Comentada
Sergio Alonso 3/5/2019

Las promesas electorales que hizo en campaña el PSOE en materia de servicios sociales pueden caer pronto en saco roto. Lejos de crecer, el gasto en Sanidad y Educación, dos de los grandes pilares del llamado Estado del Bienestar, permanecerá congelado. Y no sólo este año. En principio, también lo hará en 2020 y 2021. De acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2019-2022 que el Gobierno en funciones envió a Bruselas el pasado martes, el gasto en Educación será de un 4% del PIB éste y los próximos dos años. Se trata del mismo porcentaje que consignaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura, y un punto por debajo del que prometió el PSOE antes de las pasadas elecciones, cuando esgrimía que debería ser de un 5% del PIB para aumentar las becas, reforzar este servicio y acercarlo «a la media de los países de nuestro entorno».

En Sanidad sucede algo parecido. En principio, el gasto previsto por el Ejecutivo en funciones hasta 2021 equivale a un 6% del PIB. También se trata del mismo porcentaje registrado en la etapa de Rajoy. Entonces, la oposición acusaba al Gobierno de empobrecer el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de privatizarlo luego. La actualización del Programa de Estabilidad incluye, no obstante, una salvedad en este capítulo que no figuraba en otros planes anteriores. En concreto, el Gobierno socialista puntualiza que «estas cifras recogen la evolución tendencial del gasto que, previsiblemente, se incrementará como consecuencia de la reforma del sistema de financiación territorial». ¿Cuánto lo hará? El texto no dice nada al respecto.

La congelación del gasto en Sanidad a expensas de una posible mejora que está en el aire podría tener un mayor impacto sobre el sistema sanitario que en épocas pasadas, toda vez que el envejecimiento poblacional es mayor y, por tanto, la presión asistencial y la saturación de los servicios sanitarios públicos. También influye la llegada de nuevos tratamientos mucho más eficaces que los anteriores pero, a la vez, mucho más caros. Un ejemplo de ello son las llamadas terapias CAR-T contra algunos tipos de cáncer que hasta ahora contaban con mal pronóstico.

Congelado el gasto en Sanidad y Educación

El Gobierno confía en que algunas de las medidas que ha puesto o pondrá en marcha surtan efecto y logren reportar ahorros a un sistema sometido a tamaña presión. Entre ellas, figuran criterios más estrictos a la hora de financiar determinados medicamentos, el acuerdo alcanzado con Farmaindustria para que los laboratorios que operan en España devuelvan dinero al Estado si el gasto farmacéutico supera el crecimiento del PIB, el fomento de medicamentos biosimilares y genéricos, y un modelo de pago en función del resultado que aporten las terapias.

El documento remitido a la Unión Europea tampoco consigna aumentos sustanciales de gasto en otras partidas sociales. Los servicios públicos generales incluso representarán un porcentaje más bajo de gasto en 2020 y 2021 que ahora, y la protección del medio ambiente caerá una décima en 2020. La llamada protección social sí crecerá, en cambio, una décima anual desde 2018 hasta 2021. En total, absorberá un 16,9% del PIB este año y un 17,1% dentro de dos ejercicios.

Finalmente, el epígrafe relativo a vivienda y servicios comunitarios tampoco sufrirá variación y absorberá un 0,4% del PIB entre 2019 y 2021. En 2018 dicho porcentaje era del 0,5%, de acuerdo con lo consignado en el programa.

Últimas noticias