Combustible

Consejos de la DGT para ahorrar al repostar

La DGT ha compartido una lista con seis consejos clave para ahorrarnos un poco de dinero al pasar por la gasolinera:

Una persona echa gasolina a su vehículo, el día en que arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022
Una persona echa gasolina a su vehículo, el día en que arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022A. Pérez MecaEuropa Press

Es el día 20 del mes y tus cuentas ya están al descubierto. Todavía quedan unos días para que te ingresen la nómina y sólo te quedan unos cuantos billetes en la cartera para sobrevivir durante el resto del mes. Es en este momento cuando echas la vista atrás y tratas de recordar en qué te gastaste todo el dinero... y te das cuenta de que una parte importante se ha ido en cubrir los costes de llenar el depósito del coche. Y es que, llenar un tanque normalito (de 55 litros) cuesta ya unos 90 euros. Por eso, la DGT ha preparado una lista con seis consejos clave que podrán ayudarnos a ahorrarnos un poco de dinero cuando tengamos que pasar por la gasolinera:

Fin del descuento de la gasolina: ¿Por qué no interesa circular con el depósito lleno?
Fin del descuento de la gasolina: ¿Por qué no interesa circular con el depósito lleno?Lorena SopênaEuropa Press

1. Controla la carga

El primero de los consejos de la DGT es "colocar bien la carga del vehículo". Para el organismo de tráfico, esto es fundamental porque "a más kilos, más consumo". Si todos los días que vamos a trabajar, lo hacemos con una carga innecesariamente grande en la parte de atrás de nuestro coche... estaremos gastando una cantidad de combustible notoriamente superior. Así que no debemos cargar el coche más de la cuenta, salvo en aquellas situaciones en la que esto sea estrictamente necesario. La Dirección General de Tráfico también recuerda que el mejor sitio para llevar la carga es en el maletero, por una cuestión de seguridad, por una cuestión aerodinámica ytambién por una cuestión económica.

2. Marchas largas

La Dirección General de Tráfico aconseja circular con marchas largas y bajas revoluciones, siempre que sea posible. Por lo mismo, es preciso que limitemos la primera únicamente para arrancar y para empezar a mover el vehículo... no la necesitamos para nada más. Cuando bajamos a primera, estamos exigiéndole mucho esfuerzo al coche... y él nos va a pedir mucho combustible a cambio. Cuando sea posible, debemos activar el modo ECO (si es que nuestro coche es tan moderno como para tener un modo ECO, claro), porque esto hará que la transición entre marchas sea mucho más suave.

3. Conducción eficiente

Este tercer punto tiene que ver con el anterior. Uno de los motivos más importantes de un consumo elevado es la técnica de conducción de quien está al volante. Llevar el vehículo muy revolucionado, usar demasiado el embrague, meter acelerones y frenazos, etc. Todos estos comportamientos hacen que el rendimiento del vehículo sea mucho menor y que, por lo tanto, el consumo sea mucho mayor.

Dos personan repostan combustible en una gasolinera
Dos personan repostan combustible en una gasolineraA. Pérez MecaEuropa Press

4. Revisa el filtro de combustible

El sistema de alimentación del vehículo impulsa el combustible desde el depósito hasta el motor a través de la bomba de combustible. Para pasar de un sitio a otro, la gasolina o el diésel deben pasar primero por el filtro de combustible; que asegurará que no entre suciedad al motor. Con el paso del tiempo, estos filtros acaban almacenando más y más porquería; provocando que el sistema de alimentación sea mucho menos eficiente y que el consumo sea mucho mayor. En consecuencia, cuando los filtros de combustible están en perfecto estado y el sistema de alimentación es eficiente, se “evita un sobreesfuerzo del motor, ahorrando así combustible", explica el organismo público.

5. Presión de los neumáticos

La revisión de la presión de las ruedas es una de las rutinas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Cuando la presión de los neumáticos es baja, la superficie del neumático en contacto con el suelo será superior, por lo que la dirección será más dura, el vehículo sea más difícil controlar y el consumo del coche será mucho mayor. La presión de los neumáticos adecuada varía según el tipo de coche y según el fabricante. Para averiguarcuál es la que le conviene a tus ruedas puedes consultar el manual del vehículo o mirar en la puerta del conductor, en la guantera o en el depósito de combustible.

6. Planifica

Puede parecer una obviedad, pero si conduces 100 kilómetros... en vez de 80, lo notarás mucho en tu consumo. Sobre todo si es un trayecto que realizas con relativa frecuencia. Por eso es importante que planifiques muy bien el trayecto antes de salir de casa. Quizás también quieras aprovechar para buscar las gasolineras más baratas del camino. Ten en cuenta que la diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara de una provincia puede superar hasta los 10 euros por depósito. Otro aspecto que también debes tener en cuenta es qué día de la semana vas a repostar.

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.Jesús G. FeriaLa Razón

Los expertos recuerdan que los días de operación salida y los festivos suelen ser más caros, pero no sólo eso. Los expertos marcan el lunes como el día de la semana más económico para repostar, mientras que los sábados son el día más caro. También se recomienda repostar por la mañana mejor que al mediodía, especialmente en verano porque el calor afecta afecta a la densidad de los combustibles y entra menos masa en el depósito de combustible.