Seguridad Social
Cuántos años deberás de cotizar a la Seguridad Social para cobrar la jubilación mínima en 2025
A partir del 1 de enero llegarán cambios en algunos de los criterios para acceder a la jubilación y a la pensión máxima
El 2025 trae consigo algunas modificaciones importantes en el sistema de pensiones. En la actualidad la jubilación es algo aspiracional para la mayoría de españoles, pero es a su vez, uno de los problemas más grande que enfrenta el país y una preocupación constante en la mente de los ciudadanos. Para nadie es un secreto que para una vida digna es necesario conseguir una pensión con la que podamos seguir viviendo de la misma manera y con el mismo poder adquisitivo al que estábamos acostumbrados, pero no es sencillo.
España está pasando por un momento transitorio hasta 2027, es decir, la edad de jubilación y los años necesarios cotizados para alcanzar la pensión máxima, van cambiando cada año. Desde el 2013, el Gobierno ha estado trabajando en una reforma para las pensiones que aún sigue en desarrollo. Entre los cambio habituales más destacados, se encuentra el incremento de la edad legal de jubilación y la preparación para un nuevo método de cálculo de la pensión,que comenzará a implementarse en 2026.
El plan progresivo para la jubilación
El Gobierno de España aprobó un plan progresivo para poder instaurar la edad legal de jubilación en los 67 años. Esto significa que además de jubilarnos más mayores también se requiere un incremento de los años mínimos de cotización para poder acceder al 100% de la pensión. Recordemos que en 2024, el trabajador debía haber cotizado durante al menos 38 años para jubilarse a los 65 años, de lo contrario, debía tener cumplidos los 66 años y seis meses de edad.
Ahora, conforme a ese plan progresivo, será posible jubilarse a los 66 años y 8 meses si se ha cotizado menos de 38 años y 3 meses. Sin embargo, quienes alcancen o superen este periodo de cotización podrán seguir jubilándose a los 65 años, como en años anteriores. Como se mencionó anteriormente, esto no para ahí, porque para 2026 se necesitarán 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y diez meses.
¿Cuántos años hay que cotizar para recibir la jubilación mínima en 2025?
Todo parece indicar que no hay cambios con respecto a 2024. Para acceder a la pensión mínima, basta con haber cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social (5.475 días), dos de los cuales, deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante. Sin embargo, los trabajadores que se jubilen con la pensión mínima solo tendrán derecho a un 50% de su base reguladora.
¿Cómo se calcula la base reguladora? La base se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 25 años cotizados, ajustadas por la inflación, y dividiéndolas entre 350 (300 meses más las pagas extras). El resultado se multiplica por un porcentaje basado en los años cotizados: se necesita un mínimo de 15 años para cobrar el 50% de la base reguladora y 37 años y 9 meses para obtener el 100%. Si la pensión resultante es inferior a la pensión mínima establecida por el Estado, se complementa hasta alcanzar dicha cantidad mínima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar