Climatización
La demanda de aires acondicionados y ventiladores se dispara un 73% ante la llegada de las altas temperaturas
El precio de los ventiladores en el mercado de segunda mano ha caído un 34% en comparación con 2023, según Milanuncios
Los modelos de predicción de la AEMET apuntan a un julio “caluroso”, con valores que estarían entre 1 y 3 grados por encima de la media para este mes. La llegada de las altas temperaturas se corresponde con un incremento del 73% en la demanda de aires acondicionados y ventiladores durante las últimas semanas de junio y las primeras de julio.
Asimismo, en los meses de mayo y junio la plataforma Milanuncios registró un 44% más de búsquedas de estos electrodomésticos frente a mayo. Además, de abril a julio la demanda de aires acondicionados y ventiladores de segunda mano aumentó un 96%, y ahora mismo el aire acondicionado destaca como el producto más buscado en Milanuncios frente a otros sistemas como el aire acondicionado portátil o los ventiladores.
Además de la llegada del calor, otro de los aspectos que está propiciando un aumento de la demanda está relacionado con el hecho de que los precios de los ventiladores en el mercado de segunda mano han caído un 34% si se comparan con los del año pasado.
Cuánto gasta el aire acondicionado
Aunque el aire acondicionado es un recurso muy utilizado para combatir las altas temperaturas, su uso supone un coste elevado. La energía que consume este aparato depende de la cantidad de horas que se tenga encendido y las horas en sí, aunque también incluye la tarifa de luz contratada, el tamaño de la vivienda donde esté instalado o el propio clima del lugar.
Por ejemplo, un aparato de aire acondicionado que consume 1000 Wh y que está encendido durante cuatro horas cada día pagará unos 36 euros de media por treinta días de uso. A esta cuenta habría que añadirle el impuesto de electricidad, que varía según la potencia contratada y la energía consumida, y el IVA del 21%.
Consejos para ahorrar energía este verano
Para no gastar de más este verano, lo primero que hay que hacer es vigilar el termostato del aire acondicionado. Lo ideal sería mantener una temperatura de entre 23 a 27 grados durante más tiempo. Por ejemplo, es más barato y eficiente utilizarlo durante tres horas a 24 grados que una hora a 19.
Pero si todavía prefieres no comprar un aire acondicionado, puedes utilizar ciertos trucos que te ayudarán a mantener una buena temperatura en el hogar. Es aconsejable cerrar las ventanas durante las horas centrales del día y abrirlas durante las horas más frescas del día, durante la madrugada o a primera hora de la mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar