Macroeconomía
El Gobierno en funciones lleva la deuda pública hasta 1,56 billones, la mayor cifra de la historia
El Estado y la Seguridad Social aumentan su agujero financiero un 7%. El volumen de la deuda ha crecido en más de 92.000 millones de euros en un año, mientras Calviño presume de "buena gestión fiscal"
A golpe de récord la deuda pública española ha alcanzado los 1,56 billones de euros en el mes de junio, una nueva marca histórica en términos nominales, aunque haya reducido su porcentaje respecto al PIB hasta el 111,2%, después de que el INE haya revisado al alza el crecimiento para los años 2021 y 2022. Pero en términos de volumen, la deuda volvió a alcanzar su cénit en récord, sumando en sólo un año 92.551 millones más, de los que 33.358 millones corresponden sólo al segundo trimestre, un repunte del 2,2%. Según los datos actualizados por el Banco de España, la deuda se ha incrementado un 6,3% en el primer semestre en términos interanuales, volviendo a ser el Estado el que más agrandó el agujero, con 1,42 billones de euros, un incremento interanual del 7,1%, seguida muy de cerca por la la Seguridad Social que superó los 106.000 millones, un 7 % más que un año antes.
El organismo que preside Pablo Hernández de Cos estima que hasta agosto la deuda había bajado hasta el 113,1% del PIB, pero la revisión de la Contabilidad Nacional, que corrigió al alza el crecimiento económico de 2021 -desde el 5,5% al 6,4%- y 2022 -del 5,5% al 5,8%-, haya obligado ahora a la institución a ajustar sus cuentas y reducir su cálculo en 1,9 puntos. Según lo fijado por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda este año se situaba en el 111,9% del PIB, y para 2024 estimaba que bajaría del 110% al 109,1%. Pero tras la actualización, desde el Gobierno en funciones se ha adelantado a 2023 el objetivo de bajar del 110%.
Con ello, estima ahora que el agujero público concluyó 2022 en el 111,6% del PIB, frente al 113,2% proyectado inicialmente, unas cifras que se asemejan a las que adelantó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que recordó que "España es en la actualidad uno de los países de la Unión Europea con mayor nivel de deuda, sólo por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia". Sus últimas proyecciones recogidas en el 'Informe sobre ejecución presupuestaria' mostraban para este año una disminución en la ratio de deuda de 3,1 puntos sobre el nivel registrado en 2022 hasta el 110,1% del PIB. Sin embargo, tras la revisión del PIB, estima que la ratio se situará muy probablemente entre el 108% y el 109% a finales de año.
Pese a este sombrío panorama global, el departamento económico que dirige Nadia Calviño, ha vuelto a obviar la autocrítica y no ha mostrado ningún tipo de preocupación. Ha preferido destacar que "la buena gestión fiscal y la fuerte recuperación de la economía" española que se mantiene en 2023 van a permitir una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este año, "mayor de la prevista", y cerrar por debajo de ese objetivo del 110% del PIB. "En un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada", han remarcado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.
Información en elaboración
✕
Accede a tu cuenta para comentar