Agencia Tributaria

La devolución de la declaración de la Renta se retrasa: ¿qué puedo hacer al respecto?

Podría parecer que no ocurre con demasiada frecuencia, pero lo cierto es que es bastante común que Hacienda se retrase en muchas devoluciones

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, en Madrid.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, en Madrid.Carlos LujánEuropa Press

Lo que hacemos con la declaración anual de la Renta es calcular cuánto debemos pagar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Una cifra que dependerá de nuestros ingresos del año. En este caso, corresponde al ejercicio fiscal de 2023. Durante el año, es probable que hayamos hecho pagos anticipados a Hacienda, que se restarán del total que debemos pagar. Si los pagos anticipados son mayores que el total que debemos pagar, la Agencia Tributaria nos devolverá la diferencia. Si ocurre lo contrario, y los pagos anticipados son menores, deberemos pagar la diferencia.

La campaña de la Declaración de la Renta 2024, correspondiente al año fiscal 2023, inició el 3 de abril y se podrá presentar hasta el próximo 1 de julio. Una vez terminada la campaña, la Agencia Tributaria se impone un plazo máximo deseis meses para realizar las devoluciones pertinentes. Esto significa que, si la campaña concluye el 1 de julio, la Agencia tiene hasta el 31 de diciembre para efectuar el pago correspondiente. Y en caso de que la devolución no se haya completado para esa fecha, los afectados tendrán derecho a reclamar intereses de demora.

Una persona hace la declaración de la renta
Una persona hace la declaración de la rentaEduardo ParraEuropa Press

¿Por qué se retrasa la Agencia Tributaria?

Podría parecer que esto no sucede con demasiada frecuencia. Sin embargo, es bastante común que Hacienda se retrase en muchos casos con las devoluciones. En la campaña del año pasado, por ejemplo, se cumplió el mismo plazo de seis meses que aplica este año y, así, con la entrada del nuevo año, todavía quedaban hasta 375.673 contribuyentes por cobrar las devoluciones del IRPF de 2022.

El motivo principal por el que Hacienda se retrasa en sus devoluciones es porque todavía está comprobando los datos de tu declaración. En la mayoría de los casos, suele ocurrir porque el contribuyente ofreció datos diferentes a los que tiene la Agencia Tributaria y, en consecuencia, debía comprobar que todas las informaciones eran correctas.

Hacienda suele ser especialmente diligente con el análisis de las declaraciones de la Renta de los autónomos. Estos análisis pueden incluir la revisión de posibles inconsistencias en la información proporcionada sobre los ingresos y gastos, así como la verificación de si los gastos declarados se alinean con la actividad profesional del contribuyente. Hay una variedad de razones por las que la Agencia Tributaria podría estar interesada en verificar estas informaciones. Y en estos casos, la cosa se puede retrasar bastante.

Para lo cual, los afectados solo necesitarían presentar un escrito de solicitud de devolución de autoliquidación del ejercicio fiscal 2023. Como resultado, se sumarán intereses a su devolución a una tasa del 4,0625 por ciento, que se calcularán a partir de la fecha del ingreso original. En cualquier caso, todos los contribuyentes recibirán una notificación por parte de Hacienda informando de los intereses de demora que correspondan en cada caso.

Hacienda
Hacienda Canva

¿Y si eres tú el que se retrasa?

Si no presentas tu declaración de la renta a tiempo, o sea, antes del 1 de julio, tendrás que enfrentarte a una serie de multas, sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria. Primero, habrá recargos por presentación extemporánea, que son un porcentaje sobre el resultado del IRPF. Estos recargos aumentan con el tiempo, siendo del 1% a partir del primer mes y aumentando cada mes. Si te retrasas tres meses, se aplicará un recargo del 5%. Si el retraso es de entre tres y seis meses, será del 10%. Si es entre seis meses y un año, será del 15%. Y si supera los 12 meses, el recargo será del 20%.

Además de los recargos, la Agencia Tributaria puede imponer sanciones adicionales. Si presentas la declaración de forma voluntaria después de la fecha límite, la sanción será de 100 euros para declaraciones negativas o a cero y 10 euros adicionales por cada dato o conjunto de datos omitidos. En casos de requerimiento, las multas se duplican; teniendo que abonarse una sanción de 200 euros. Por último, debes recordar que Hacienda tiene un plazo de cuatro años para reclamar las cantidades pendientes de pagar.