Distribución

DIA celebra su 45 aniversario con un avance de ventas del 2,4% en 2024

La facturación de la cadena de supermercados avanzó un 5,4% en España

Economía/Empresas.- Grupo Dia registra unas ventas brutas de 6.901 millones en 2024, un 9,7% menos
Logo del Grupo DiaEuropa Press

Grupo Dia está de aniversario y su negocio en franca recuperación después de haber atravesado una muy complicada situación que tuvo a la cadena de supermercados al borde del KO. La compañía cerró el ejercicio 2024 con unas ventas netas de su negocio continuado de 5.676,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los resultados de la cadena de supermercados, destaca el 5,4% de incremento de su negocio en España, donde concentra la mayor parte de sus operaciones, con 4.264,9 millones de euros en ventas.

La venta neta en su mercado doméstico en el último trimestre creció un 7,1%, hasta los 1.103,4 millones de euros, impulsada por un mayor número de clientes y tickets, así como por el incremento del negocio "online", mientras que la venta a superficie comparable se elevó un 7,7% en el periodo, lo que ha permitido a la cadena de supermercados ganar cuota de mercado, según ha explicado.

Respecto a Argentina, Dia ha explicado que las ventas se vieron afectadas por la caída generalizada del consumo en el sector tras alcanzar unas ventas brutas de 1.778,3 millones de euros, un 5,7% inferior a los 1.886 millones de euros registrados en 2023.

En el resultado anual, los negocios "descontinuados" han impactado la venta total del grupo, cerrando con una caída del 15,6% a tipo de cambio corriente. Se trata, según aclara la compañía, de la venta de 223 tiendas del acuerdo de venta de activos alcanzados con Alcampo, concluido durante el primer semestre de 2023, y de la venta de negocio de Clarel.

Aniversario

Dia está celebrando su 45 aniversario como "referente de la distribución alimentaria en España" con más de 2.300 tiendas, según asegura la compañía. "45 años después de su nacimiento, Dia se ha convertido en una compañía sólida y rentable que es un importante catalizador del desarrollo económico y la generación de empleo en España", según Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España.

La firma ha destacado que fue la pionera en lanzar una marca propia. En 2020, Dia asumió el desafío de transformar por completo su propuesta de valor revisando más de 2.400 referencias de máxima calidad en el marco de su proyecto "Nueva Calidad Dia". En colaboración con más de 600 proveedores locales, reformuló recetas, rediseñó envases y adaptó los productos a las nuevas demandas de los consumidores.

La cadena también ha destacado la fortaleza de su negocio online, con más de 5 millones de descargas.