Laboral

Díaz y Calviño firman la tregua y aprueban aumentar el subsidio de desempleo a 570 euros los seis primeros meses

Rechazar una oferta de empleo conllevará la pérdida de la prestación

Yolanda Diaz y Nadia Calviño Jornada del pleno sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Diaz y Nadia Calviño Jornada del pleno sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Con la vicepresidenta económica camino del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la también vicepresidenta, en este caso de asuntos laborales, Yolanda Díaz, se ha salido con la suya y el Consejo de Ministros aprobará hoy una reforma del subsidio por desempleo al alza, tras un acuerdo de urgencia ya que el texto debía estar listo antes de fin de año para desbloquear los 10.000 millones de euros del cuarto tramo de fondos europeos.

La ministra de Trabajo de Yolanda Díaz tan solo ha rebajado ligeramente sus pretensiones después de cargar contra Calviño, a la que acusó de tratar de recortar derechos y equiparar su propuesta a las de la oposición, pero ambos.

Salvo cambios de última hora, la reforma eleva el subsidio por desempleo de los 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (la propuesta inicial pretendía alcanzar los 660 euros al mes, el 110% del Iprem), la rebaja a 540 euros los seis siguientes y deja en 480 euros la cuantía mensual para el resto de la prestación hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses. +

La reforma recoge así la práctica totalidad de las propuestas de Díaz. Sin embargo, se introduce una nueva causa de suspensión de la prestación y del subsidio por desempleo: la interrupción del acuerdo de actividad. Con ello, argumenta el Ejecutivo, se pretende reafirmar la vinculación de las prestaciones por desempleo con el seguimiento de medidas de inserción laboral.

Economía planteó una reforma que pasa por rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y por recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto).

En caso de que el Iprem se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

El diseño que Trabajo llevará al Consejo de Ministros de este martes, incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

Asimismo, en la propuesta de Trabajo, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.