Laboral

Díaz pide a los empresarios subir el SMI un 4%

Los sindicatos se enrocan en el 5% y la patronal quiere rebajar el alza al 3%

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, preside un encuentro en enero pasado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, y Gerardo Cuerva de CEPYME.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, con los representantes de los empresarios y sindicatos de claseLuis DiazLa Razón

La barrera de la inflación media de los últimos 12 meses de noviembre, situada en el 3,8%, parece ser la marca para la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pero por ir un poco más allá y tratar de contentar a los sindicatos, que exigen un alza del 5%, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propondrá un incremento del 4%, una cuantía que los empresarios podrían llegar a firmar si existen ciertas contraprestaciones, como la idexación de esta subida a los contratos públicos.

"Lo que nos tiene que explicar, en este caso el Gobierno, es si va a indexar esa subida a los contratos públicos (...) No puede ser esa subida de prácticamente el 45% en el salario y, sin embargo, el Estado se preserva en su contratación", ha denunciado esta semana el líder de la patronal CEOE Antonio Garamendi.

Horas antes de que dé comienzo la primera reunión con los sindicatos y la patronal para empezar a negociar el alza del SMI, el propio departamento de Díaz ha indicado que ese 4% es la cifra que se baraja para lograr un acuerdo lo antes posible.

La CEOE pide que el SMI suba un 3% tanto en 2024 como en 2025 y argumenta su propuesta explicando que estas subidas son las que se recogen en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en mayo por los agentes sociales, con recomendaciones generales para los convenios colectivos.

Eso sí, dicho pacto contempla una cláusula de revisión salarial de un punto máximo si la inflación supera determinados niveles cada año, por lo que la subida podría ser de hasta el 4% también para el SMI.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado este jueves que el salario mínimo interprofesional (SMI) tiene que subir en 2024 por encima del IPC y hacerlo en línea con el ritmo al que aumentaron los salarios medios en el segundo trimestre (+5,2%).

"Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC", ha explicado Sordo.