Startups

El ecosistema foodtech salva el año al captar 226 millones

El 36 % de este tipo de startups cuenta con una mujer como socia, según un estudio de Eatable Adventures

Más de 400 startups españolas trabajan en desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria
Más de 400 startups españolas trabajan en desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentariaDreamstime

En 2023 España ha continuado consolidando su posición como uno de los ecosistemas de emprendimiento en Foodtech más dinámicos, con 420 startups, manteniendo una cifra muy estable en comparación con el año 2022, según los datos del estudio anual «El Estado del Foodtech en España 2023» que elabora Eatable Adventures.

Una de las fortalezas destacadas del sector Foodtech nacional radica en su distribución geográfica, con startups destacadas en todas las comunidades autónomas. Madrid lidera esta escala con un 34,2 %, experimentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Cataluña se posiciona en segundo lugar con un 30,3 %, reflejando un incremento de 4,6 puntos. Por otro lado, Andalucía, con un 9,1 %, baja ligeramente, disminuyendo dos puntos porcentuales. Mientras tanto, el número de startups en el resto de las Comunidades Autónomas se ha mantenido prácticamente constante a lo largo del año.

En cuanto a las áreas de emprendimiento en Foodtech, la categoría Agritech, que representa el 21 % de las startups encuestadas, ha experimentado una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior. Esta caída podría atribuirse a desafíos internos dentro del sector, lo que ha generado una pérdida de cierto impulso. Destaca nuevamente el liderazgo de las startups en el sector de la producción y transformación de alimentos, que ha vivido un crecimiento significativo alcanzando un 41 %, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior, lo cual puede atribuirse a la creciente demanda de innovaciones en la producción de alimentos.

Retail y Logística

En relación al ámbito de Retail y Logística, que cuenta con un 13 % de participación entre las startups encuestadas, se perfila como el sector con menor representación. Esta categoría ha experimentado una disminución de casi doce puntos porcentuales con respecto a los valores de 2022, lo que podría sugerir un cambio de enfoque o una reclasificación de startups tradicionalmente vinculadas a la distribución y logística hacia el Delivery. Por último, el sector de Restaurant Tech y Delivery representa un 25 %, reflejando un crecimiento en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, que continúa siendo significativa para los consumidores. Este segmento ha absorbido parte de las startups que en años anteriores se clasificaban en la categoría de Retail y Logística, señalando un cambio dinámico en la distribución de proyectos emprendedores en estos sectores.

Los tres principales subsectores dentro del ámbito de Agritech han sufrido una reducción en su porcentaje respecto a 2022, en favor de sectores aplicados en la agricultura, tales como la robótica o la gestión del agua, que han experimentado un ligero crecimiento. No obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo el área preeminente. En el ámbito de la producción y transformación de alimentos, se percibe un aumento de 10,5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda dentro del mercado por alimentos más innovadores.

A la hora de analizar la composición de los equipos de las startups, el estudio evidencia que se caracterizan por ser más reducidos respecto a la media nacional, con un 60 % de las startups encuestadas con un equipo entre uno y cinco empleados. En cuanto a la representación femenina destaca que el 36 % de las startups encuestadas cuenta con una mujer como socia, un dato muy positivo teniendo en cuenta a la media nacional, que se sitúa en tan solo un 18 %.

Las Foodtech españolas consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros en el año 2023, suponiendo una disminución tan solo del 16 % respecto al año anterior, lo que señala la fortaleza y resiliencia del ecosistema a nivel nacional. En 2023, las startups en fase seed fueron la mayoría, representando aproximadamente el 38,9 %, seguidas de cerca por las fases pre-seed, que constituyeron alrededor del 29 %.