Actualidad

España

El 77% de los españoles prefiere casa en propiedad antes que alquilar

El motivo principal de los españoles para vivir de alquiler no es otro que el económico

En los próximos meses, el Gobierno impulsará un plan de 20.000 viviendas de alquiler en lugares donde el precio del arrendamiento haya crecido
En los próximos meses, el Gobierno impulsará un plan de 20.000 viviendas de alquiler en lugares donde el precio del arrendamiento haya crecidolarazon

El motivo principal de los españoles para vivir de alquiler no es otro que el económico.

La vivienda en propiedad es, con muchísima diferencia, la opción preferida por los españoles para residir. Tres de cada cuatro persona eligen comprar una casa, frente a sólo el 17% que opta por el alquiler y un 6% que vive en casas cedidas de forma gratuita, según las cifras del Ministerio de Fomento. La tenencia de vivienda en propiedad se ha mantenido en niveles muy similares en España desde los años 80, aupada durante los años del franquismo ya que en 1950 era la opción minoritaria, con un 49% del total.

A principios del siglo XXI alcanzó un récord del 82%, hasta situarse ahora en el entorno del 77%. En la Unión Europea, la media de gente que vive de alquiler es del 30% (casi el doble que España), siendo Alemania el país donde más popular es el alquiler, con casi un 50%.

En cualquier caso, el motivo principal de los españoles para vivir de alquiler no es otro que el económico. El 42% asegura no tener ingresos suficientes para comprar y el 13% afirma que es una solución temporal hasta poder comprar. Un 15% no quiere hipotecarse y otro 15% afirma que una vivienda alquilada permite una mayor movilidad, mientras que un 5% señala que las condiciones y la renta de la vivienda eran una oportunidad.

El alquiler medio en España es de 573 euros al mes por una superficie de 96 metros cuadrados. No obstante, en la ciudad de Madrid la media es de 791 euros por 83 metros cuadrados, y en Barcelona, de 876 euros por 90 metros, con fuertes incrementos en ambas capitales en los dos últimos años. De media, en España los alquileres llevan tres años al alza, con una subida acumulada del 20% entre 2015 y 2017.