Actualidad

El Corte Inglés

El Corte Inglés apura para lograr la salida amistosa de Gimeno

Fuentes próximas a la negociación creen que aún hay tiempo para un pacto antes de la junta de mañana

El ex presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno
El ex presidente de El Corte Inglés Dimas Gimenolarazon

El Corte Inglés celebra este domingo su junta de accionistas en la que será la segunda parte del culebrón que el pasado 14 de julio acabó con la destitución de Dimas Gimeno como presidente de la compañía. En esta ocasión, todo apunta a que el consejo de administración propondrá el cese de Gimeno como consejero, lo que le dejaría como accionista pero sin ningún poder de decisión. No obstante, fuentes cercanas a la negociación aseguran que hasta el último momento se apurarán las conversaciones para tratar de alcanzar una salida amistosa de Gimeno del consejo. «No hay acuerdo de momento, pero las puertas no están cerradas. No se sabe qué puede pasar de aquí a la junta pero aún hay tiempo para un pacto», señalaron a LA RAZÓN las mismas fuentes.

En cualquier caso, sólo hay dos opciones dado que la continuidad de Gimeno en el consejo está descartada: dimisión o salida forzosa. Algunas fuentes especula incluso con que el actual presidente, Jesús Nuño de la Rosa, habría ofrecido a Gimeno una indemnización de diez millones de euros a cambio de su dimisión como consejero y de que retire la demanda que interpuso para impugnar la reunión del consejo que terminó con su destitución.

Otra de las posibles reclamaciones de Gimeno a cambio de facilitar su salida sería la escisión de su participación en la sociedad IASA, que posee el 22% del capital de El Corte Inglés que tenía el ex presidente Isidoro Álvarez, fallecido en 2014 y tío de Gimeno. El 69% de esta participación pertenece a Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro, y el 31% restante se reparte entre Gimeno, su madre María Cristina Álvarez y su tío, César Álvarez. Es decir, casi el 7% del capital de la compañía. No obstante, este tema estaría fuera de las competencias de la empresa, por lo que parece difícil que forme parte de la negociación. «El presidente no lo podría negociar aunque quisiera. IASA es independiente y lo tendrá que negociar allí. Si su ánimo es negociar todo con El Corte Inglés, será difícil llegar a un acuerdo», señalaron las fuentes.

Dos demandas judiciales

En el orden del día de la junta está prevista la intervención de Gimeno, a la espera de ver si se logra dar la vuelta a la situación y pactar una salida amistosa. En su demanda, que fue admitida a trámite a mediados de julio por un juzgado de Madrid, el ex presidente solicita que se declare la nulidad del acuerdo adoptado en dicho consejo, en el que se nombró presidente a Nuño de la Rosa, al haberse convocado de forma indebida y vulnerando las reglas de su constitución. Además, Gimeno presentó una querella criminal contra el exdirector de los Servicios de Seguridad de la compañía, Juan Carlos Fernández Cernuda, por un presunto delito societario y otro de corrupción entre particulares.

Además de el posible visto bueno a la salida de Gimeno del consejo, los accionistas abordarán el cese o renovación de Paloma García Peña, que ocupa un asiento en representación de Cartera Mancor (7%), y de Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga, ambos consejeros ejecutivos y mandos históricos en El Corte Inglés. Lasaga es también el presidente de la Fundación Areces, máximo accionista de la compañía, con una participación del 37,79%, y de la que también forma parte Gimeno como patrono, puesto que está por ver si mantiene. Según marcan los estatutos del grupo de distribución, cada mandato dura cinco años y, en el caso de los tres, toca decidir si renuevan o abandonan, ya que expira dicho plazo. En la junta de mañana, la primera con Nuño de la Rosa como presidente del grupo, también se examinarán y aprobarán las cuentas anuales de la compañía.