Energía

El Brent alcanza su máximo anual al superar los 53,5 dólares por barril

El respaldo de Rusia al preacuerdo alcanzado por los 14 miembros de la OPEP y el resto de grandes productores para estabilizar el mercado dispara la cotización del crudo

El crudo de la OPEP sube hasta 48,58 dólares, su máximo anual
El crudo de la OPEP sube hasta 48,58 dólares, su máximo anuallarazon

El respaldo de Rusia al preacuerdo alcanzado por los 14 miembros de la OPEP y el resto de grandes productores para estabilizar el mercado dispara la cotización del crudo

El respaldo de Rusia al preacuerdo alcanzado en el seno de la OPEP, la organización que controla el 40% de la producción de petróleo global, disparó ayer la cotización de hidrocarburos. Las palabras del «zar» ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en el 23 Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Estambul retumbaron con fuerza en el mercado de Londres, donde el barril de Brent, de referencia en Europa, superó a lo largo del día los 53,5 dólares con un pico intradía de 53,7 dólares, alcanzando el que por ahora es su máximo anual.

«Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores», anunció Putin en relación con la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que ha hundido los precios desde hace dos años. «Creemos que congelar, o incluso reducir, la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado», dijo el mandatario ruso, en declaraciones recogidas por Efe.

El preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017 ha reactivado la posibilidad de un pacto aún mayor entre los principales productores.

En este sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, apostó por un acuerdo a largo plazo que dé estabilidad a las cuentas públicas de los países dependientes del monocultivo petrolero, como es el caso del país caribeño. «Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero», remarcó el presidente venezolano. Durante su intervención en la reunión de Estambul, Maduro confió en que en los próximos seis meses se puedan establecer nuevos mecanismos que aseguren precios próximos a los 70 dólares. «Planteamos construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años», aseguró.

El alza de los precios del crudo impulsó a los mercados, cuyos principales indicadores subieron sin grandes estridencias a uno y otro lado del Atlántico.