Actualidad

Déficit público

El déficit del Estado hasta finales de agosto se reduce un 11,9% y se sitúa en el 1,56% del PIB

Las comunidades autónomas pasan de un desajuste de 955 millones a un superávit de 681.

El déficit del Estado hasta finales de agosto se reduce un 11,9% y se sitúa en el 1,56% del PIB
El déficit del Estado hasta finales de agosto se reduce un 11,9% y se sitúa en el 1,56% del PIBlarazon

Las comunidades autónomas pasan de un desajuste de 955 millones a un superávit de 681.

Nada más llegar al Gobierno, Pedro Sánchez ya avisó a la Unión Europea de que no podría cumplir el objetivo de déficit público pactado en Bruselas por el anterior Ejecutivo, y de que lo elevaría desde el 2,2% previsto hasta el 2,7%. El virtud de ese 2,2% inicial, el Estado podía desviarse un 0,7%, las comunidades autónomas, un 0,4%, y la Seguridad Social, un 1,1%. Al cierre del pasado mes de agosto, el déficit estatal alcanzaba ya el 1,56%, más del doble de la meta comprometida por el Gobierno. Aunque Hacienda no ha repartido oficialmente las cinco décimas adicionales concedidas por la UE, para 2019, cuando está prevista una relajación del déficit similar, sólo una décima irá a parar al Estado central.

Desde Hacienda señalan que aunque el déficit estatal disminuyó un 11,9%, el objetivo queda aún lejos debido a la liquidación del sistema de financiación autonómica. Según el Ministerio, supone «un mayor déficit para el Estado en julio que se verá compensado por la mejora de los saldos en las comunidades autónomas y de las corporaciones locales que se publicarán en los meses siguientes». Eliminando el efecto de la liquidación, el déficit del Estado en agosto se reduciría un 18,9% interanual, situándose en el 0,82% del PIB, frente al 1,05% del año anterior.

Hasta agosto, los gastos no financieros del Estado fueron de 142.417 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 5,1%. Destaca el aumento de las transferencias corrientes destinadas a las comunidades, 2.571 millones de euros superiores al año anterior. Además, la remuneración de asalariados sube un 1,1%, pues el dato de agosto incluye los atrasos de entre enero y junio por el incremento retributivo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los ingresos por impuestos fueron de 105.927 millones de euros, un 7,4% más que un año antes. La recaudación por IRPF sube un 11,7% y la de IVA crece un 6,6%.

Además del dato de agosto para el Estado, Hacienda publicó también los datos conjuntos de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social hasta el cierre de julio. En este caso, el déficit de las Administraciones Públicas (excluidas las corporaciones locales) fue de 22.567 millones de euros, el equivalente al 1,86% del Producto Interior Bruto (PIB). Sumando las ayudas a la banca aumenta una centésima.

La administración central concentra el grueso del agujero, con 19.461 millones y un 1,6% del PIB. El déficit de los Fondos de la Seguridad Social cae un 28,5% y es de 3.787 millones. Por su parte, las autonomías cerraron el mes de julio con un superávit conjunto de 681 millones, frente al déficit de 955 millones del mismo periodo de 2017, gracias sobre todo a las mayores entregas a cuenta de fondos por parte del Estado. Nueve regiones tuvieron superávit y ocho, déficit. Navarra es la que peor comportamiento registraba hasta julio, con un desajuste del 0,8% del PIB, frente al objetivo del 0,4%.