MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

El fisco devolverá un 5% menos este año: 687 euros por contribuyente

La Agencia Tributaria estrena dos nuevos canales para hacer la declaración y prevé un saldo a su favor de 153 millones de euros.

  • Más de 4,8 millones de declaraciones podrán presentarse con la nueva «app»
    Más de 4,8 millones de declaraciones podrán presentarse con la nueva «app»

Tiempo de lectura 4 min.

04 de abril de 2018. 23:24h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 4/4/2018

Desde ayer se puede presentar ya la declaración de la Renta correspondiente a 2017 a través de todas las vías no presenciales que la Agencia Tributaria ha dispuesto para los contribuyentes. Junto a la presentación de la nueva campaña, también se dieron a conocer los resultados del año anterior, cuando se produjo el salto definitivo a las presentaciones telemáticas. Con un crecimiento de casi un millón y medio en las declaraciones por internet, esta modalidad supone ya el 88% del total. Además, el número de contribuyentes que usaron el programa Renta Web aumentó en casi cuatro millones, lo que supone un alza de más del 31%.

Con todo, aún hubo 2,3 millones de contribuyentes que fueron atendidos de manera presencial por la Agencia Tributaria, si bien fueron un 1,8% menos que en el año anterior.

¿Cómo será la campaña de la Renta de este año?

La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,9 millones de declaraciones, 217.000 más que en 2016. De ellas, se calcula que 13.774.000 darán derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros (-5,3%), mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros (+4,9%). Esto provocará que haya un saldo favorable al fisco de 153 millones de euros, frente al saldo negativo de 823 millones del año pasado. La devolución media será de 687 euros, frente a 711 euros en 2016.

¿Qué novedades hay?

La Agencia quiere que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan presentar antes su declaración, para lo que ha introducido tres novedades: una nueva aplicación móvil que facilita la presentación de las declaraciones más sencillas; un incremento de la asistencia telefónica para determinados perfiles, que se evitan el desplazamiento a las oficinas y adelantan la tramitación de la declaración mediante el plan «Le llamamos»; y el anticipo al 15 de marzo de algunos servicios de asistencia (datos fiscales, número de referencia, envíos postales, etc.). En este sentido, hasta el día 3 abril, antes del inicio efectivo de la campaña, más de un millón de contribuyentes han consultado sus datos fiscales y han obtenido su número de referencia.

¿Cómo funciona el plan «Le llamamos»?

Para los 860.000 contribuyentes que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia Tributaria pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración y todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, se ha habilitado este plan por el que la Agencia llama al contribuyente para asistirle en la confección y presentación. El servicio, que ya se inició la pasada campaña como prueba piloto, está disponible para los contribuyentes que han sido invitados por correo postal, así como aquellos que sus rendimientos del trabajo no superen los 65.000 euros, los del capital mobiliario los 15.000 euros y los del inmobiliario no correspondan a más de un inmueble. Es necesario pedir cita por internet o por teléfono.

¿Cuál es el calendario?

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo. Las primeras devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, a partir de mañana.

¿Quién no tiene obligación de hacer la declaración?

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador, o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales.

¿Cómo han ido las primeras horas de la campaña?

Hasta las 13:30 de ayer se habían presentado 276.000 declaraciones, un 4% más que en la pasada campaña. Además, la nueva aplicación sumaba más de 690.000 descargas y 34.000 contribuyentes habían presentado su declaración por esta vía, algo que esta campaña podrán hacer 4,85 millones de contribuyentes.

Una «app» móvil para las declaraciones sin cambios

Más de 4,8 millones de contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas (aquellas sobre las cuales la Agencia cuenta con información suficiente para su presentación directa) tienen desde ayer la posibilidad de presentar su Renta «en un solo clic» a través de la nueva «app» de la Agencia Tributaria, que está disponible en los «markets» de Google y Apple para todos los teléfonos móviles y tabletas que funcionen con Android e iOS. Para los contribuyentes con rentas sencillas que quieran modificar o incorporar algún dato y para aquellos que necesariamente tengan que aportar información para presentar la declaración, la «app» les redirigirá automáticamente a la web de la Agencia. El resto de declarantes podrá usar la «app» para obtener el número de referencia y visualizar los datos fiscales.

Últimas noticias