MENÚ
domingo 21 abril 2019
19:52
Actualizado

El business plan perfecto para tu startup

Antes de embarcarse en un proyecto es necesario un plan de empresa que nos guíe hacia un negocio viable, rentable y exitoso.

  • Javier barras, durante el taller para emprendedores organizado por Madrid Emprende
    Javier barras, durante el taller para emprendedores organizado por Madrid Emprende

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2015. 14:34h

Comentada
25/6/2015

En la mayoría de los casos el emprendedor suele tener carencias en el área financiera. Este factor puede ser determinante en el fracaso de una buena idea empresarial y en el riesgo patrimonial y personal del emprendedor. Por ello, es necesario conocer la importancia del business plan financiero como herramienta de análisis de negocio a crear o en desarrollo.

El resultado debe ser un buen Plan Financiero donde se procederá a una previsión de ingresos y gastos, a un seguimiento del modelo de negocio y a un control de la gestión financiera.

El Business Plan Financiero

Cuál es la idea, cómo voy a llevarla a cabo y cuáles son las áreas de la empresa, son preguntas necesarias para adentrarnos en el conjunto de objetivos de nuestra iniciativa empresarial que conforman el Plan Financiero. Este nos mostrará las desviaciones económicas como los planteamientos de la concepción inicial del negocio.

Existen una serie de premisas a las que debemos ser fieles durante el proceso. Lo primero, será segmentar el mercado para que llegue mejor a nuestros clientes y, posteriormente, asegurarnos de que nuestra idea es viable. Podemos contar con una idea original y única, pero si no se adapta al mercado, lo mejor será olvidarla y aparcarla.

Se intentará crear una pequeña base para establecer los indicadores de negocio y las herramientas de proyección económica, de seguimiento, de aprendizaje y de gestión. Todas estas herramientas ayudarán a analizar y gestionar las decisiones que tomaremos a lo largo del proceso económico y personal hasta conseguir un plan de negocio exitoso. El enfoque irá dirigido a un estudio de viabilidad interna, pero también podrá hacerse para terceros, inversores, socios o entidades financieras. Es por tanto necesario estudiar el mercado en general y sector en concreto, y establecer el esqueleto del organigrama de la empresa, así como, gestionar la relación entre los distintos departamentos para fijar su correcto funcionamiento.

La hoja de Excel de nuestro Plan de Financiación debe venir marcada por unos factores y parámetros que ordenan la información y esclarecen las ideas. Lo esencial es que tenga un esqueleto concreto, una estructura bien marcada y ordenada. Con unas hojas de gráficos, unas premisas, unos balances de pérdidas, ganancias y operativos, y con unas hojas finales de ingresos y gastos en la zona de inversiones y financiaciones. La tipografía utilizada debe ser homogénea y clara para una buena compresión. Además, los textos bien redactados son facilitarán una mejor presentación y calidad del trabajo realizado.

Es importante, si fuera necesario, el consejo de un financiero que nos aconseje respecto a los sistemas administrativos y de control, las fuentes de financiación y aquellas instituciones financieras, entes o inversores que más se acomoden a nuestra startup. La contratación de un especialista nos ahorrará tanto dinero como tiempo, pero este buen Plan Financiero dejará de serlo si el emprendedor no lo comprende y no lo hace suyo hasta el punto de poder modificarlo.

¿Por qué es tan importante?

Si contamos con la tranquilidad económica, ya tenemos un asadero importante que bajará el nivel de tensión personal y profesional. Previo a realizar un plan económico, deberemos cimentar nuestro negocio por una serie de principios. Todas las áreas del proceso son retroalimentables y mejorables, revisadlas periódicamente, por tanto, nos hará replantearnos ideas y tomar las decisiones correctas. Además, generar un plan de negocio versátil y flexible nos permitirá perdurar en el tiempo.

Por tanto, la utilidad del Plan es evidente: lograr financiación y ayudar al emprendedor a comprender mejor las variables de su futuro negocio. El éxito se garantiza si se tiene bien atado este aspecto de la empresa.

Últimas noticias