Acuerdo de investidura

Empresarios y autónomos cargan contra Sánchez por provocar la "claudicación del Estado de Derecho"

Cepyme y ATA cargan contra los acuerdos de investidura porque "no obedecen a los intereses generales del país" sino al "interés cortoplacista, populista y partidista" de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda DíazAlberto R. RoldánLa Razón

Empresarios, pymes y autónomos han cargado con dureza contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para una ley de amnistía y cesiones de competencias hasta ahora inviolables a sus socios para allanar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque es "una claudicación del Estado de Derecho". En declaraciones a los periodistas durante un ciclo de desayunos empresariales celebrado en Motril (Granada), los presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y de ATA, Lorenzo Amor, han mostrado su "absoluto rechazo" a lo que es "la quiebra la seguridad jurídica", que "rompe el marco constitucional".

"Estamos en una situación triste, compleja y difícil que viene a romper el marco constitucional que nos hicimos los españoles en el año 1978". Así de contundente se ha mostrado Cuerva, que ha acusado a Pedro Sánchez de que sus decisiones "no obedecen a los intereses generales del país", por lo que se avecina "alta incertidumbre e inseguridad jurídica", todo lo contrario a la "estabilidad que las empresas necesitan". En este sentido, acusó a Sánchez de tener "un interés cortoplacista, populista y partidista por encima del bien del conjunto" de España, y abundó que "este país no merece esto, sino esfuerzo, trabajo, seguridad y estabilidad" para que las empresas puedan desempeñar sus actividades y "hacer que la sociedad mejore".

En los mismos términos, Amor ha acusado a Pedro Sánchez de "borrar delitos" y de "atacar a la separación de poderes y acabar con la igualdad entre los españoles". Asimismo, ha recordado que el Gobierno sólo trabaja para sus propios intereses partidistas porque "lo que el Gobierno calificaba hace tres meses como malo, ahora es bueno. Para el que se juega su patrimonio todos los días, es el peor mensaje que se le puede dar". Amor ha insistido en que se genera una enorme genera "inestabilidad e inseguridad jurídica" si "lo que hoy es A dentro de tres meses sea B", además de apuntar si un acuerdo causa tanto "malestar en la ciudadanía española en general y en el tejido empresarial" es que no es un buen acuerdo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -a la que pertenecen Cepyme y ATA- han convocado para el próximo lunes un Comité Ejecutivo extraordinario de urgencia por "grave preocupación existente en el mundo empresarial" tras el acuerdo entre PSOE y Junts. La patronal de los empresarios ha comunicado que abordará la situación provocada por el acuerdo, después de que el máximo representante de la CEOE, Antonio Garamendi, haya reclamado ya "estabilidad, moderación y cumplimento de la ley ante la situación política que se vive en España".

El propio Amor, vicepresidente de la organización. Amor ha dejado claro que "la CEOE está con el Estado de Derecho, con la Constitución, con la separación de poderes, con la monarquía parlamentaria y con la igualdad entre todos los españoles. Y el acuerdo es contrario a todo eso. Es una claudicación del Estado de Derecho, se borran delitos, se rompe la igualdad entre los españoles y se acomete un duro castigo a la separación de poderes". Pese a ello, ha dejado claro que "la CEOE estará siempre con el gobierno que el Parlamento decida, con lealtad institucional, pero eso no es óbice para denunciar y decir lo que pensamos de este acuerdo".