Igualdad

Las empresas cotizadas deberían nombrar 99 consejeras para alcanzar la paridad

Hacen falta once consejeras más entre las más grandes del Ibex 35 para cumplir al menos el 40% que fija la ley de Paridad aprobada en Consejo de Ministros

Las empresas que cotizan en el Ibex 35 tendrían que nombrar a otras once consejeras para alcanzar un 40% de mujeres en los consejos de administración, según un informe publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este porcentaje era una de las recomendaciones que se incluían en la última revisión del Código de Buen Gobierno, de 2022, y ahora será recogido en la Ley de Paridad que ha aprobado el Consejo de Ministros en segunda vuelta, para llevarla al Parlamento y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora el Ejecutivo ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria", tal y como ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que otra de las modificaciones introducidas consiste en que "se flexibiliza el calendario de consecución de estos objetivos que irá desde 2024 para el Ibex 35 hasta 2028 para las entidades de interés público".

La nueva norma obligará a que haya una presencia de, al menos, el 40% de mujeres en el gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales o los jurados de reconocimientos públicos.

Según destaca el informe de la CNMV, que será uno de los organismos que velará por el cumplimiento de la Ley, el porcentaje de mujeres consejeras superó por primera vez el 30% en el cómputo global de las compañías cotizadas, en tanto que más de la mitad de las que cotizan en el selectivo de las 35 con mayor capitalización alcanzaron o superaron el 40%.

.

Para lograr la paridad en el total de empresas cotizadas, se tendrían que nombrar a 99 consejeras, explica el informe, que recuerda que las empresas del Ibex cuentan con 426 consejeros y consejeras y el conjunto de las cotizadas tienen 1.207.

A finales de 2022 la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas mejoró en más de dos puntos y se situó en el 31,87%, según la información extraída de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades.

En todo caso, aún queda margen de mejora, dice la CNMV, que recuerda que, según los datos publicados hoy, 33 empresas, 18 de ellas del IBEX 35 ya alcanzan el objetivo del 40%, pero todavía hay 44 compañías (5 del Ibex) que ni siquiera llegan al 30% de mujeres en sus órganos de gobierno, que era la anterior recomendación del Código.

En cuanto a la alta dirección, las mujeres ocupaban el 21,73% del total de altos puestos directivos, dos puntos más que en el ejercicio precedente.

Es un dato claramente alejado del deseable en un entorno que favorezca la diversidad de género, explica el informe, que considera "estratégico" que las compañías cotizadas promuevan políticas que favorezcan la diversidad y la incorporación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en alta dirección.

Plazos

Las empresas tendrán plazos para adaptar la ley en función de su tamaño: antes del 1 de julio de 2024 en el caso de las cotizadas y hasta julio de 2026 en las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual.

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de "representación equilibrada" en los próximos cinco años, hasta 2028.

La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal. En el caso de entidades de interés público, consejos generales y colegios profesionales que no cumplan el umbral del 40% tendrán que justificar los motivos y corregirlo.

También se deberán presentar listas cremallera en los procesos electorales y ningún sexo deberá tener una representación inferior al 40% en el Consejo de Ministros.