Aerolíneas

El enfrentamiento de los pilotos de Air Europa con la empresa no cesa y habrá huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio

El sindicato Sepla acusa a la dirección de la compañía de incumplir el preacuerdo alcanzado el 8 de junio

Economía.- Air Europa asegura que lo propuesto a los pilotos era similar a lo solicitado y tacha la huelga de "egoísta"
Avión de Air EuropaEuropa Press

El conflicto de los pilotos de Air Europa y la dirección de la compañía no cesa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado la "falta de ética y de palabra de la dirección" empresarial de Air Europa, a la que acusan de incumplir el preacuerdo verbal al que llegaron ambas partes el 8 de junio, por el que se desbloqueaba el conflicto laboral y se desconvocaba la huelga prevista entre el 19 de junio y el 2 de julio.

Este preacuerdo, que desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo, "se desvaneció al día siguiente al presentar la empresa un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos", según asegura el sindicato. Esto, a su juicio, supondrá, en la práctica, "una lowcostización de la profesión de piloto en Air Europa". El Sepla asegura que, según los planes desvelados por la aerolínea, la empresa pretende "abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea".

Para Sepla, es "inconcebible que los directivos estén actuando de mala fe y jugando deslealmente con el futuro de Air Europa y sus trabajadores". Para el sindicato, que afirma que cedió "en sus justas reivindicaciones" y acordó verbalmente una actualización salarial insuficiente pero que permitía desbloquear la huelga, va a resultar "muy complicado confiar de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo".

En vista del incumplimiento del preacuerdo y la pérdida de confianza generadas por la dirección de Air Europa, el colectivo de pilotos continuará con la convocatoria de la huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha establecido unos servicios mínimos para estas movilizaciones de un 90% para los vuelos a las islas y de hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Paralelamente, Sepla denuncia la "falta de concreción en las propuestas planteadas por parte de la empresa en las conversaciones para la redacción del V Convenio Colectivo". El sindicato, que ya se ha reunido con la aerolínea de acuerdo con el calendario fijado, ha advertido de que los directivos "solo contemplan un nuevo convenio con condiciones laborales a la baja, lo que supondrá, entre otras cosas, una propuesta salarial por debajo del IPC, así como la pérdida de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores".