Informe

España suspende en impuestos, gestión de gobierno y empleo

España se estanca en competitividad: 36 economía de 64, lastrada por el paro y la gestión pública

Debilidades y fortalezas de España
Debilidades y fortalezas de EspañaTania NietoLA RAZÓN

Suspenso de España en todas las políticas de gestión pública, particularmente en fiscalidad, así como en empleo. Estos hándicap lastran la competitividad española frente al resto de principales economías globales e impiden avanzar en el ranking que elabora a tal efecto el Instituto IMD. España mantiene al menos su posición: 36 de entre las 64 economías analizadas.

Entre las «fortalezas» de España figuran el factor de desempeño económico, donde ocupa la trigésimo segunda posición y en eficiencia empresarial (37). En este último indicador, la productividad y la eficiencia disminuyen de la posición 26 de 2022 a la 30 de este año, y el mercado laboral permanece estancado, con una leve mejoría de la posición 43 a la 42. Y eso a pesar de que el clima financiero ha mejorado tres posiciones en términos de eficiencia, desde el puesto 32 del ranking.

Respecto a la eficacia en los negocios, entre las principales fortalezas de España figuran sus grandes multinacionales (12) y sus activos bancarios (17). Por contra, sus debilidades más relevantes tienen que ver con las reformas económicas y sociales por emprender (60) y la adaptación a las nuevas tecnologías (56).

Además, su desempeño en el factor de eficiencia del Gobierno sigue siendo una gran debilidad (se sitúa en el puesto 51 frente al 50 de la edición anterior). En relación con la eficacia de la gestión del marco empresarial por parte del Estado, la eficiencia del marco institucional y la legislación empresarial continúan también en descenso. Así, la política fiscal ha empeorado del puesto 53 al 57 y la legislación para los negocios cae del la posición 46 a la 51.

Entre las fortalezas en la gestión del clima empresarial por el Gobierno se encuentran la contribución de los trabajadores a las cuotas de la Seguridad Social (20), inversiones extranjeros (21), ingresos disponibles (23) y la estable tasa de interés (25). Entre las debilidades, la legislación de desempleo (62), la creación de empresas (61) y las finanzas públicas y los impuestos reales que se pagan (59). En subsidios, España también está a la cola (58) y en regulación laboral (57).

En general el clima económico, se ve muy perjudicado por el mercado laboral, ya que en términos de economía doméstica España mejora de la posición 39 a la 31. También en los asuntos relativos al comercio internacional, con un avance de la posición 20 a la 13, y de inversiones internacionales (de la 15 a la 11 en 2023).

En términos sociales, los puntos fuertes de España incluyen la alta inscripción en la escuela secundaria (4), la esperanza de vida (7), las exportaciones de servicios comerciales (10) y el nivel de desigualdad sobre la esperanza de vida (10). Mientras, infraestructuras, España no sale del todo mal parada, con una posición intermedia en el ranking, pero con fuertes debilidades en formación universitaria y científica.