
Evolución económica
Estas serán las economías más grandes en 2075 según Goldman Sachs: la posición de España decepciona
China, Estados Unidos e India encabezarán la isla, según recoge la firma de servicios financieros

La firma de servicios financieros Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión y valores más grandes del mundo, compartió un informe en el que analiza la evolución económica de 104 países hasta el año 2075.
Un horizonte en el que, de cumplirse las proyecciones, China, Estados Unidos e India se consolidarán como las principales economías globales, y donde también se observará el ascenso de lo que hoy se consideran economías emergentes. De hecho, según señala el informe, se estima que para 2075 siete de las diez mayores economías pertenecerán a este grupo, desplazando así a países como Reino Unido, Alemania o incluso Japón, tradicionalmente situados en los primeros puestos de la lista.
En ese año, la clasificación estaría encabezada por China, con un PIB de 57 billones de euros, seguida por India con 52,5 billones de dólares y Estados Unidos con 51,5, completando así el podio. El cuarto lugar lo ocuparía Indonesia, seguida por Nigeria, Pakistán, Egipto, Brasil, Alemania y Reino Unido. Completando el top 15, en el puesto 11 se situaría México, Japón en el 12, Rusia en el 13, Filipinas en el 14 y Francia en el 15.
Gran parte de esta transformación estructural se explicaría por el crecimiento demográfico de las economías en desarrollo, especialmente en países como Nigeria, Pakistán y Egipto, que verán aumentar notablemente su fuerza laboral y, en consecuencia, su capacidad productiva.
¿Qué pasará con España?
Este cambio generalizado en el equilibrio económico global también afectará a España, que, según el informe, desaparece por completo del top 15 tanto en 2050 como en 2075. Su mejor posición la alcanzó en 1980, cuando ocupó el décimo lugar, descendiendo hasta el puesto quince en 2022.
Respecto al futuro de la eurozona, para 2075 se plantea que podría consolidarse como "una cuarta superpotencia económica" si se sumaran los PIB de todos sus países miembros. Sin embargo, en la clasificación individual solo Alemania aparece entre los primeros puestos, ocupando el noveno lugar con un PIB estimado de 8,1 billones de dólares, lejos del segundo puesto que mantuvo tanto en 1980 como en el año 2000.
La compañía reconoce que "realizar proyecciones económicas con un horizonte de 50 años para 104 países implica inevitablemente un grado considerable de riesgo e incertidumbre", pero defiende su utilidad, ya que la evolución del PIB -principal medidor empleado- se ve determinado, principalmente, por tendencias de largo plazo en población, capital y tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar