Energía

Estas son las casas que permiten ahorrar hasta un 90% de energía

Las viviendas mantienen una temperatura constante durante todo el año y en todas las estancias

Interior de una vivienda.
Interior de una viviendaSilvio CostaLa Razón

El consumo de la calefacción aumenta con la llegada del frío, volviéndose imprescindible en los meses más gélidos para poder disfrutar del confort térmico en nuestros hogares. Sin embargo, esta simple acción supone un gasto medio de unos 750 euros anuales en cada vivienda, algo que no todas las familias se pueden permitir, ya que la factura a pagar a fin de mes hará que sus bolsillos se resientan.

Son muchas las medidas que pueden utilizarse para reducir el gasto de la calefacción incluso a la mitad y ahorrar en la factura, no obstante, existen otro tipo de soluciones como las "casa termo". El consumo energético de estas construcciones es entre un 75% y un 90% menor que el de las viviendas convencionales, ya que con apenas 300 euros mensuales ya se tendría calefacción para todo el año.

Las casas termo son un tipo de viviendas que permiten reducir al mínimo el consumo energético, ya que en estas se mantiene mantiene una temperatura constante durante todo el año -que no supera los 22 grados ni baja de los 21 en invierno- y en todas las estancias de la casa. Por tanto, estas se calientan y se refrigeran con un consumo energético muy pequeño.

La clave de estas casas es su construcción, ya que aunque a simple vista estas son como otra vivienda cualquiera, su aislamiento es "tan potente" que no permite que entren corrientes de aire, y, por consiguiente, se mantiene la misma temperatura en el interior independientemente de las condiciones meteorológicas del exterior, tal y como explica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

En este sentido, esto no significa que estas viviendas no tengan ventilación, sino que cuentan con unos "recuperadores de calor" que se utilizan para no perder una temperatura excesiva cuando, por ejemplo, se abran las ventanas para ventilar el interior del hogar. Asimismo, otro aspecto importante de este tipo de vivienda es que tampoco cuenta con los puentes térmicos -aquellos conductos de la vivienda por los que se transfiere el calor más fácilmente-. "Algunos de los puentes térmicos más habituales y reconocibles son los cajones de las persianas o los marcos de las ventanas cuando son de aluminio o hierro", aseveran desde la asociación.

Este tipo de viviendas forman parte de un grupo más general, conocido como las casas pasivas, es decir, un tipo de construcción en la que se utilizan medios arquitectónicos para conseguir una eficiencia energética muy superior a las casas tradicionales.

¿Cuáles son las claves de una casa termo?

  • Utiliza la ventilación mecánica, permitiendo intercambiar aire con el exterior sin que se pierda temperatura.
  • Se deben tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que estas influyen en la temperatura y el confort del hogar.
  • Esta vivienda emplea materiales que sean buenos aislamientos térmicos.
  • En el caso de que haya riesgo de sobrecalentamiento, el propietario de estas casas deben proteger la fachada del sol.
  • Diseñar una vivienda sin puentes térmicos, ya que así no habrá fugas de temperatura.
  • Emplear buena carpintería en las ventanas para que así aíslen la temperatura y aprovechen la energía solar cuando sea necesario.