Prestaciones

Este miércoles, 29 de noviembre, se conocerá cuánto suben las pensiones en 2024

La revalorización depende del IPC medio anual, que se mide entre diciembre del año anterior y noviembre del año actual. El INE publicará la inflación de noviembre mañana

Imagen de recurso de una persona sacando dinero de un cajero
Imagen de recurso de una persona sacando dinero de un cajeroServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Quedan menos de 24 horas para conocer cuánto subirán las pensiones en 2024. Tal y como establece la Ley General de Seguridad Social en su artículo 58, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual, que se mide entre noviembre del año actual y diciembre del año anterior, es decir, entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022.

A día de hoy, martes, aún queda por conocer el dato de la inflación de noviembre para hacer el cálculo de la revalorización anual, pero la espera prácticamente ha acabado, ya que el INE publicará esta tasa mañana, 29 de noviembre. Esto permitirá hacer una cálculo casi exacto de la subida de las pensiones, pero el porcentaje oficial se conocerá el 14 de diciembre, día en el que se publica el IPC definitivo de noviembre.

Y, ¿cuál será el porcentaje de la subida? En 2023 las pensiones contributivas  se actualizaron en un 8,5% , un máximo histórico y la revalorización más cara de la historia, correspondiente al IPC medio interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. La estimación de revalorización para 2024 gira en torno a un 3,8% realizando el cálculo con el dato del IPC de octubre, el último disponible. Esta es la misma subida que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos, reclaman para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

La pensión máxima subiría con este porcentaje, superando los 3.100 euros, ya que actualmente se sitúa en 3.059,23 euros al mes (42.829,29 euros al año). Mientras, las mínimas contributivas y las no contributivas se elevarían por encima del IPC para garantizar su suficiencia, tal y como recoge la reforma de las pensiones.