Ciberseguridad

Esto es lo que debes hacer si se filtran tus datos por un ciberataque contra alguna compañía de la que eres cliente

Las barreras protectoras que las compañías despliegan para salvaguardar estos datos se presuponen los suficientemente robustas, pero a veces los ciberdelincuentes consiguen agrietarlas

Economía.- Telefónica refuerza su cartera de servicios de ciberseguridad para empresas con una solución de Akamai
Imagen de archivo de ciberseguridad Europa Press

Prácticamente todos nuestros datos están en la red. Los compartimos al subir contenido en redes sociales, al registrarnos en una web, al hacer una compra online o al contratar un servicio. Las barreras protectoras que las compañías despliegan para salvaguardar estos datos se presuponen los suficientemente robustas, pero a veces los ciberdelincuentes consiguen agrietarlas y robar información sensible de los clientes. Estas filtraciones se distribuyen en redes oscuras de hackers maliciosos que las usan para perpetrar estafas creíbles, al saber a qué servicios estamos suscritos o de qué entidades somos clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo deben actuar los usuarios si se ven envueltos en una filtración de datos.

¿Qué pueden hacer los delincuentes con tus datos?

En el último año las multas por fallos de seguridad han sufrido un aumento drástico del 1.471%, pasando de 821.800 euros en 2022 a 12.970.000 en 2023. Esto lo que nos sugiere es un incremento de incidentes de seguridad o de su detección. En concreto, en España se recibieron 2.004 notificaciones de brechas de seguridad de los datos en 2023. El 82% pertenecían al sector privado y un 18% al público.

Si estás dentro de los afectados, con tus datos personales los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias a tu nombre, solicitar préstamos o, incluso, realizar transacciones fraudulentas suplantando tu identidad. Los datos filtrados, como números de teléfono o direcciones de correo electrónico, también pueden ser utilizados para enviar correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos. Además, si las contraseñas de servicios en línea no están protegidas de manera adecuada, los atacantes pueden obtener acceso a cuentas bancarias, redes sociales o servicios online.

¿Cómo actuar?

La prevención es la primera medida que se debe adoptar para evitar ciberestafas. Establecer alertas de seguridad, usar un gestor de contraseñas, activar la autenticación en dos pasos, utilizar un antivirus y comprobar periódicamente nuestras cuentas en herramientas para detectar filtraciones son los pasos más básicos para proteger nuestros datos. No obstante, si tu información sensible ya se ha filtrado, esto es lo que la OCU recomienda hacer:

-Cambia las contraseñas filtradas y las similares utilizadas en otros servicios.

-No hagas clics en enlaces de correos electrónicos, SMS o WhatsApp relacionados con esa compañía que te puedan parecer sospechosos y aumenta la precaución en llamadas telefónicas que recibas de ella o de compañías relacionadas.

-Practica egosurfing, te permitirá saber qué información hay sobre ti en la red. Y, en caso de que, al realizar la búsqueda, hayas encontrado información personal que no quieres que sea pública en internet, puedes ejercer tu “derecho al olvido” mediante la AEPD.

-Notifica a tu banco para bloquear tarjetas y supervisar actividades fraudulentas.