Vivienda

Estos son los 10 documentos que debes pedir antes de comprar una casa

Los estatutos de la comunidad de propietarios, los planos de la vivienda y el certificado energético son algunos de ellos

Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral
Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El CañaveralAlberto R. RoldánLa Razón

España es un país tradicionalmente de propietarios. Aunque el encarecimiento de la vivienda y de la financiación han reducido la compra y firma de hipotecas, los españoles siguen prefiriendo la propiedad antes que el alquiler. Así, para la mayoría, adquirir una vivienda será la mayor inversión que haremos en nuestra vida. Por ello, antes de dar el gran paso, hay que analizar bien el inmueble y sus condiciones, algo que se hace revisando 10 documentos en concreto. DiG abogados recopila cuáles son y por qué son tan importantes.

1. Comprobación de cargas: en primer lugar, y lo más crucial, es comprobar el estado de cargas de la vivienda. Es decir, si tiene una hipoteca previa, si existen cargas registrales que aún están pendientes, embargos, etc. Para comprobarlo hay que pedir una nota simple al Registro de la Propiedad.

2. Estatutos de la comunidad de propietarios y derramas: también conviene revisar los estatutos de la comunidad, así como las últimas derramas aprobadas y aceptadas, su importe y forma de pago.

3. Planos de la vivienda: los planos recogen todas las información sobre las instalaciones del inmueble y son de gran utilidad si queremos llevar a cabo reformas o reparaciones.

4. Recibo del último pago del IBI: el vendedor también debe facilitar el último recibo del IBI para acreditar estar al corriente de pago. Es habitual que si la vivienda se compra pasados unos meses desde el inicio del año, cada parte asuma la parte proporcional a los meses durante los que sea titular.

5. Certificado energético: este es el documento que indica el nivel de eficiencia energética de la vivienda y es obligatorio para vender.

6. Cédula de habitabilidad: es un documento que certifica que el inmueble cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y es obligatorio en algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Murcia, Baleares, Extremadura y La Rioja. Para tramitarlo por primera vez, o renovarlo, es necesario contactar a un técnico cualificado para que inspeccione nuestra propiedad.

7. Certificado del ITE: si la vivienda tiene más de 45 años de antigüedad, el vendedor asimismo deberá de presentar el certificado de inspección técnica del edificio (conocido como ITE), que es una revisión que deben pasar los edificios de cierta antigüedad, Se puede vender sin él, pero el comprador debe exonerar al vendedor de su presentación de forma expresa ante el notario.

8. Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad: este documento lo debe pedir el vendedor al presidente de la comunidad o al administrador e indica que el actual dueño no tiene ninguna deuda con la comunidad de vecinos.

9. Últimas facturas pagadas de los suministros: también hay que revisar si el propietario es solvente con el pago de la luz, el agua y el gas de la casa.

10. Contrato de arras: una vez vistos los principales documentos antes de comprar una vivienda, aún nos queda revisar el contrato de arras, donde constan los detalles de la vivienda y la operación, y la escritura pública de compraventa