Vivienda
El euríbor registra su mayor bajada del año y abarata las hipotecas en 370 euros anuales
El indicador cae hasta el 3,653%, frente al 4,007% en que cerró en junio de 2023
El euríbor persevera en la tendencia a la baja que inició en abril y ha cerrado junio con la tercera caída anual consecutiva. El indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha concluido el mes con una media del 3,65%, lo que representa una caída de casi el 9% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se situaba en el 4,007%.
Este retroceso, el mayor del año, dará a los hipotecas un alivio más amplio que el de los dos meses previos. Las cuotas de aquellos hipotecados que tengan revisión anual y un préstamo medio de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1%, sufrirán una rebaja de cerca de 371 euros al año, según los cálculos del comparador HelpMyCash. En el caso de los que tengan hipoteca con revisión semestral, el ahorro mensual en la cuota será de unos 30 euros.
Moderado optimismo
De cara a los próximos meses, los expertos son optimistas respecto a que los ahorros en las cuotas sean superiores. "Desde el 12 de junio, cuando entró en vigor la reciente bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), la tendencia del euríbor ha sido a la baja, especialmente durante la última semana, donde su valor diario traspasó la línea del 3,5%. La última vez que ocurrió esto fue en febrero", apunta Miquel Riera, analista de hipotecas de HelpMyCash.
No obstante, Riera advierte de que el optimismo debe ser moderado. "La banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del BCE, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año", añade Riera.
Igual de cauta que Riera se muestra la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González. La analista cree que el euríbor ha vivido un mes de junio subido en una montaña rusa que refleja en parte "la incertidumbre con respecto a las decisiones que la autoridad monetaria tomará durante lo que queda de año, en un contexto de preocupación con respecto a la situación de países como Francia, de inmovilismo por parte de la Reserva Federal y de bajadas de tipos acometidas y/o previstas por parte de bancos centrales como los de Suiza e Inglaterra". En este contexto, González explica que el BCE "sigue dando pocas señales sobre lo que hará antes de que acabe el año, más allá de las declaraciones de algunos de sus miembros que, como Olli Rehn, abogan por dos bajadas más de los tipos de interés en lo que queda de 2024”, explica la portavoz de Kelisto.es.
Vuelta del verano
“Pese a este panorama, hay algo que parece bastante claro: el verano y el comienzo del otoño traerán buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca variable. Aunque el euríbor no experimentará caídas bruscas -desde Kelisto no prevemos que termine el año por debajo del 3,4% ó 3,5%-, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales”, destaca González.
Desde XTB, Joaquín Robles también apunta a que el euríbor seguirá cotizando alrededor del 3,5% hasta que haya una mayor visibilidad sobre los próximos movimientos del BCE. "Una caída de la inflación podría facilitar dos nuevos recortes de 25 puntos básicos antes de que finalice el año, lo que podría llevar al euríbor a la zona de 3,25%. Sin embargo, parece muy complicado que los precios puedan estabilizarse con la actual solidez del mercado laboral y la confianza en el gasto, por lo que nuestro escenario base en estos momentos es el de un solo recorte en el mes de diciembre y que el euríbor cotizará en el rango de entre 3,65%y 3,30% de aquí a final de año", asegura Robles.
Juan José del Valle, responsable de Análisis del bróker Activotrade, también cree que, tras las últimas proyecciones de inflación del BCE, los tipos de interés hipotecarios, como el euríbor, no experimentarán descensos sustanciales.
Con más optimismo ve las cosas Ricardo Gulias, consejero delegado de la empresa de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria, que considera que, "después de la temporada estival", se empezarán a ver "bajadas más pronunciadas del euríbor"
Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, añade que, teniendo en cuenta la situación actual del mercado hipotecario “podríamos decir que ha sido un buen arranque de año, que ha permitido que los bancos hayan mejorado las ofertas de sus hipotecas respecto a cómo estaban hace unos meses”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar