Economía

Las familias retiran un récord de 13.800 millones de euros de sus depósitos para pagar las vacaciones

Los hogares españoles redujeron sus fondos un 1,34% con respecto a junio, aunque se observa un incremento interanual de casi un 3,3%

Economía/Finanzas.- Los depósitos de empresas y familias se reducen en 27.000 millones de euros en julio
Fachada del Banco de España en MadridEuropa Press

En plena temporada estival –entre junio y julio– es normal que aumenten los gastos para pagar las vacaciones. Esto se refleja en los últimos datos publicados por el Banco de España, que explica que las familias retiraron en julio en torno a 13.800 millones de euros en depósitos, aunque el saldo total siguió por encima del billón de euros.

Normalmente esta merma está justificada por el gasto vacacional, aunque hay que tener en cuenta que, además, en junio muchos trabajadores reciben una paga extraordinaria, lo que hace que aumenten sus ahorros. Por esta razón, a pesar del descenso mensual, se ha producido un aumento de 41.008 millones de euros en los ahorros con respecto a julio de 2023.

De esta forma, los depósitos de los hogares sobrepasaron ligeramente el billón a cierre de julio al situarse en 1,01 billones de euros después de reducir sus fondos un 1,34%, lo que supone un descenso de 13.851 millones respecto a junio. No obstante, se observa un incremento interanual de 32.355 millones, cuando los depósitos de los clientes aumentaron casi un 3,3%. Según los expertos, las familias estaban incrementando sus depósitos gracias a la mejora de la rentabilidad que les ofrecían los bancos.

En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, por lo que los españoles eran más prudentes en sus gastos por lo que pudiera suceder. Sin embargo, esto cambió en agosto de 2022, cuando se retiraron 3.800 millones de los depósitos; a pesar de ello, ese año cerró con un saldo superior al billón de euros, una cota que volvió a conseguirse en el cierre del ejercicio de 2023.

El volumen de los depósitos empresariales también se redujo

Por su parte, en julio el volumen de los depósitos de las empresas se redujo un 4% aproximadamente con respecto al mes anterior, un recorte de 13.154 millones de euros en un solo mes, hasta alcanzar los 320.547 millones tras registrar una bajada interanual del 7,2% (21.530 millones de euros).

De este modo, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en los 1,62 billones de euros en julio, lo que supone un descenso de 14.400 millones con respecto a junio, pero representa un incremento de 58.600 millones en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si a este dato le sumamos el importe de los depósitos de los españoles que están en el extranjero, alcanzaría los 1,7 billones de euros, una cifra que disminuye en 12.300 millones de euros frente a junio pero que aumentó en 61.400 millones en comparación con julio de 2023.