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Conciliación

Felicidad emocional del empleado para que el talento brille en su máxima expresión

Solo un 13,1% de los encuestados cree que las empresas sí están incluyendo medidas relacionadas con el bienestar mental de manera seria

«El bienestar emocional es un concepto que ha de estar en el modelo de gestión de recursos humanos»/dreamstime
«El bienestar emocional es un concepto que ha de estar en el modelo de gestión de recursos humanos»/dreamstimelarazon

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo cierto es que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la empresa: tanto en el entorno de trabajo como en la cuenta de resultados. Y es que el 98,6% de los españoles piensa que los trabajadores que son más felices son también más productivos. Son datos de la VII encuesta Adecco La Felicidad en el trabajo. «Es importante apostar por la felicidad de nuestros profesionales pues no hay mejor manera de que den lo mejor de sí mismos y se comprometan con la empresa al 100% que garantizándoles su bienestar o al menos mostrando la importancia que tiene para la compañía la valía de su talento y el desarrollo de las personas que forman parte de ella», explica Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco. El 51,7% de los encuestados considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera, sino que es un aspecto de los recursos humanos que se ha instalado para quedarse. Aunque es cierto que 1 de cada cuatro piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados. Cuando se les pregunta en qué medida influirá a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirma tenerlo en cuenta. Son las mujeres en una notable mayor proporción que los hombres quienes consideran las políticas de felicidad primordiales a la hora de escoger compañía (55% ellas frente al 48,5% ellos).

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos, sólo el 13,6% cree que sí lo están haciendo de manera seria. Otro 35,4% de los españoles piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 51%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. Gema Monedero, socia directora de Ackermann Solutions, opina que el bienestar del empleado es una asignatura pendiente de las empresas. «Es el reto principal que tienen todas las organizaciones para conseguir que el talento brille en su máxima expresión. Es el concepto holístico que engloba e integra todos los factores que siempre han preocupado en relación con el empleado y que se han demostrado como factores esenciales para el éxito: la satisfacción, la motivación, el compromiso, etc. y es por ello que las organizaciones han de trabajar para lograr dotarlo de esa perspectiva integral de gestión», afirma Monedero.

Mayor compromiso

En nuestro país, tres de cada cuatro trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,6%). Aunque elevado, este valor ha caído casi cinco puntos porcentuales en los últimos dos años y se sitúa en su proporción más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta de Adecco. Disfrutar de un buen ambiente laboral, la flexibilidad horaria y tener un buen jefe son aspectos fundamentales para poder alcanzar esa felicidad en el trabajo. Por el contrario, tener un buen salario, hasta ahora entre lo mejor valorado todos los años, cae hasta la quinta posición.

Para Monedero, el bienestar emocional es un concepto que ha de estar en el modelo de gestión de recursos humanos y de la cultura de la organización. En su opinión, «está demostrado que el bienestar del empleado conduce de manera directa a mayores niveles de compromiso, productividad, implicación y motivación del empleado; que impacta en resultados y en capacidad de innovación de las organizaciones y que la existencia de bienestar corporativo genera sostenibilidad para la organización».

Las empresas saben que si cuidan a sus empleados, éstos cuidarán de su empresa, clientes, proveedores y que, además, serán más productivos. Marta Romo, CEO de Be-Up, sostiene que «el bienestar emocional de los empleados impacta en el compromiso con su trabajo e incluso con su organización. Sobre todo, cuando percibes que tu empresa se preocupa por ti en este aspecto, nos sentimos más valorados y por tanto valoramos más a nuestra empresa. Por otro parte, en ocasiones el nivel de entropía de las organizaciones (el tiempo que se pierde por dinámicas no productivas) tiene que ver con conflictos entre personas, con problemas de estrés, etc., por lo que poner el foco en el bienestar de los empleados, reduce este problema e impacta positivamente en el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales», concluye Romo.

Entorno psicosocial

Beatriz Ardid, gerente de PeopleMatters, arguye que a la hora de plantearnos cómo mejorar el bienestar de los profesionales, se debe prestar atención también al entorno psicosocial y no solo centrarnos en la buena alimentación, la práctica de actividad física o la seguridad en el trabajo. «Temas como, por ejemplo, el desarrollo profesional, trabajar en un equipo colaborativo o la conciliación, cobran importancia e impactan positivamente en la salud del profesional. Se contempla entonces una amplia variedad de factores que afectan al bienestar de nuestros profesionales, y por tanto a su productividad, que se ve incrementada directamente, con la mejora de las capacidades, o indirectamente, a través del incremento del compromiso. Se trata, al final, de crear lo que denominamos un “buen lugar para trabajar”».