Infraestructuras

Ferrovial, Acciona y Sacyr se adjudican la construcción y explotación de una autopista en Perú por 3.130 millones de euros

La nueva vía urbana de peaje se ubicará en las inmediaciones de Lima y tendrá 34,5 kilómetros

Economía.- (AMP) Ferrovial, Acciona y Sacyr se adjudican el proyecto de una autopista en Lima (Perú) por 3.131 millones
La nueva autopista que se construirá en Lima está catalogada como "carretera inteligente"Europa Press

La alianza forjada en Perú por las compañías españolas Acciona, Ferrovial y Sacyr ha dado sus frutos. El consorcio que han conformado en el país andino se ha adjudicado la construcción y la explotación de la concesión durante 30 años de la nueva una autopista urbana de peaje de 34,8 kilómetros en el área metropolitana de Lima (Perú), según han informado hoy. El proyecto, aprobado ayer jueves por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país, cuenta con un plan de inversión de 3.130 millones de euros, que incluye las aportaciones de fondos públicos por parte de la Administración.

El Anillo Vial Periférico se integra en el esquema de planificación de infraestructura vial de Lima a nivel local, regional y nacional, y su objetivo es resolver los desafíos que plantea la movilidad en la capital peruana y en zonas cercanas.

El nuevo Anillo Vial Periférico (AVP) conectará once distritos de la provincia de Lima Metropolitana y un distrito adicional de la provincia del Callao, dando servicio a un total estimado de 4,5 millones personas.

El proyecto permitirá el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino está en Lima (Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central) y se integrará con la red vial local. Mejorará la circulación en la propia capital del Perú al permitir una circulación más fluida del tráfico, con una reducción estimada del 50% en los tiempos promedio de transporte, según han explicado las compañías.

Colaboración público-privada

El AVP se ejecutará bajo un modelo de asociación público-privada cofinanciada, con lo que los ingresos de los peajes cubrirán los costos de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial para la construcción de la infraestructura. Acciona y Sacyr tienen cada uno el 32,5% del consorcio. Ferrovial, el 35% restante.

La autopista está catalogada como una “carretera inteligente”. Incorporará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico, implantando el uso de cámaras y otros sistemas para su supervisión, con un modelo de respuesta rápida para todo tipo de incidentes. Además, incorporará los últimos avances en sistemas de señalización, iluminación y seguridad.

Se estima que el proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos durante su fase de construcción. El incremento en la actividad económica producto de la construcción del AVP permitirá la generación de 70.000 empleos, dinamizando el desarrollo del área metropolitana de la capital.