
Hipotecas
He firmado un contrato de arras pero no me han concedido la hipoteca: ¿puedo recuperar mi dinero?
El contrato de arras es un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de una casa para asegurar la reserva del inmueble

Comprar una vivienda es el sueño de muchos, es por ello que, aquellos que quieren convertirse en propietarios, hacen lo que haga falta para que este se haga realidad. El contrato de arras es el documento en el que se formaliza un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de una casa para asegurar su reserva a través de un adelanto económico por parte del futuro propietario mientras busca la financiación necesaria para completar la operación.
No obstante, puede ocurrir que, pese a haber firmado este acuerdo, al comprador no le concedan el préstamo hipotecario. ¿Pierde el dinero que ha adelantado o puede recuperarlo? Desde el portal inmobiliario Fotocasa resuelven la duda al respecto.
El contrato de arras no es obligatorio, sin embargo, evita problemas futuros en el caso de que el vendedor o el comprador decidan echarse atrás, ya que las condiciones que se exponen en este documento protegen a ambas partes ante un posible incumplimiento del mismo. El portal inmobiliario explica que "en el contrato de arras se recogen todos los datos necesarios para la compraventa de un inmueble, además del precio y el resto de condiciones de la transacción, así como la fecha máxima para entregar la escritura".
Pago en un contrato de arras
Existen varios tipos de contratos de arras, no obstante, en casi todos ellos se realizan dos pagos: el primero en el momento en el que se firma este acuerdo y el segundo cuando se firma ante notario (suele hacerse en un plazo de dos meses, que es el tiempo que se estima que se necesita para pedir y formalizar una hipoteca, y los gastos asociados). "La cantidad acordada en el primer pago se descontará del precio final del contrato de compraventa", aseveran.
El comprador y vendedor deberán acordar el importe que se debe abonar en cada pago, así como una penalización si alguno llega a incumplir el contrato, dado que la ley no establece nada al respecto.
¿Qué pasa con las arras si no me conceden la hipoteca?
El portal inmobiliario asegura que "si firmamos un contrato de arras y no nos conceden la hipoteca perderemos el dinero del primer pago" puesto que estaremos incumpliendo dicho contrato y el vendedor se quedará con el dinero.
En el caso de que se incumpla el contrato de arras, el vendedor podrá reclamar la penalización que le corresponde a través de dos vías: la extrajudicial y la judicial. En el primer caso se deberá enviar un burofax a la otra parte solicitando el cumplimiento del contrato o bien interponer un "acto de conciliación" en el que se exige la ejecución del contrato. Si se recurre a la segunda vía, el vendedor deberá interponer una demanda judicial con la ayuda de un abogado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar