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Fluidra compra el 27% del fabricante de robots limpiafondos Aiper por 92,5 millones y apunta a una participación mayoritaria en el futuro
Fluidra planea aumentar su porcentaje en Aiper hasta convertirse en accionista mayoritario cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a 342 millones y unos márgenes Ebitda del entorno del 15%

Fluidra realizará una inversión inicial de 100 millones de dólares (92,5 millones de euros) para adquirir, mediante una ampliación de capital, una participación del 27% en Aiper, fabricante de robots para la limpieza de piscinas. La compañía, líder mundial en equipamiento de piscina y wellness y soluciones conectadas, "da un paso hacia el futuro de la limpieza de piscinas formando una alianza estratégica con Aiper, líder en soluciones tecnológicas sin cable para la limpieza de la piscina", ha afirmado Fluidra en un comunicado.
En una segunda fase, Fluidra planea aumentar su porcentaje en Aiper hasta alcanzar una participación mayoritaria a través de una posterior inversión, en efectivo o en especie. Según ha explicado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta segunda fase de la inversión está prevista para cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a los 370 millones de dólares (342,2 millones de euros) y unos márgenes Ebitda del entorno del 15%. La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades de la competencia, y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2025.
La compañía catalana, líder mundial en equipamiento para piscina, ha justificado esta inversión por entender que el mercado de los limpiafondos automáticos es una oportunidad de negocio, ya que hay unos 30 millones de piscinas en todo el mundo y las tasas de adopción aún están por debajo del 25%.
"Al aprovechar las fortalezas de cada empresa, la alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales. También permitirá a Fluidra fortalecer sus capacidades en el creciente sector de los limpiafondos automáticos de piscina y ampliar aún más su cartera con soluciones innovadoras tanto para el canal profesional como el minorista. Fluidra seguirá dedicada a la distribución en el canal profesional, mientras que Aiper se centrará en los canales minoristas de venta al consumidor", explica la compañía.
Aiper cuenta con unos 470 empleados y el año pasado facturó unos 195 millones de dólares, un 75% más que el ejercicio anterior. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios de fabricación estratégicos se encuentran en Vietnam y China. Aiper opera dos centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros.
"Estamos muy contentos con esta alianza estratégica y la participación minoritaria inicial significativa en Aiper, que abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios. La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas. Juntos, estamos preparados para ofrecer soluciones más inteligentes y eficientes a nuestra amplia gama de clientes en todo el mundo", señala Jaime Ramírez, CEO de Fluidra.
"Este es un momento emocionante para Aiper. Unir fuerzas con Fluidra, un líder mundial en la industria, es una gran oportunidad para llevar nuestra innovación y nuestro crecimiento al siguiente nivel. Compartimos la pasión por ampliar el horizonte de las soluciones de limpieza inteligente de piscinas, y juntos, podemos redefinir lo que es posible. Con el alcance global y las capacidades de Fluidra, estamos aún más seguros de nuestro potencial para ofrecer soluciones de limpieza de piscinas más inteligentes y eficientes. Estoy muy ilusionado con lo que está por venir", apunta, por su parte, Richard Wang, fundador y CEO de Aiper.
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